VILLAHERMOSA, TAB/ ARMANDO GUZMÁN
En su segunda conferencia “mañanera”, el gobernador Javier May Rodríguez informó que por gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se condonó al gobierno de Tabasco deuda de tres mil millones de pesos del convenio “Adiós a tu deuda”, lo que quita presión a las finanzas del estado.
Pero sobre todo, permite continuar los convenios para subsidiar la luz a los usuarios, “porque si no se pagaba el adeudo no se podría firmar ningún acuerdo”.
Puntualizó que hay confianza de que a través de este acuerdo se logrará una nueva relación con la CFE y adelantó que el nuevo convenio se firmará en próximas fechas para beneficio del pueblo de Tabasco.
La deuda de tres mil millones de pesos se generó tras la firma del convenio “Adiós a tu deuda” que el entonces gobernador Adán Augusto firmó con la CFE para el “borrón y cuenta nueva” de la histórica deuda de miles de usuarios tabasqueños que, desde 1994, se mantenían en “resistencia civil” de no pago de luz a la CFE.
En febrero de 2021, Adán Augusto y la CFE firmaron el convenio “Adiós a tu deuda” que eliminaba el adeudo histórico de más de 607 mil usuarios tabasqueños en “resistencia civil” y la implementación de la Tarifa 1F homologada con subsidios.
“Tal y como lo había comprometido, hago público los convenios y su anexo firmados con la CFE, con los cuales se termina el adeudo histórico de lo que se conocía como “resistencia civil”. Se otorga en automático la Tarifa 1F a los consumidores de servicio doméstico y se subsidia”, informó entonces Adán Augusto.
“A partir de hoy desaparece el adeudo histórico, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. A partir de hoy todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, sin mayor requisito, en un plazo de 72 horas estarán en la Tarifa 1F, que es la tarifa más baja del espectro eléctrico nacional”, celebró.
El referido convenio establecía que Tabasco sería beneficiado con la Tarifa 1F, la más baja del sistema eléctrico nacional y que, que a partir de ese año, sería subsidiada “todo el año”, sin embargo, el subsidio solo fue por seis meses.
La CFE pondría la mitad del subsidio y la otra mitad el gobierno de Tabasco, sin embargo, los gobernadores Adán Augusto- “Capi” Merino incumplieron y dejaron que la deuda correspondiente a Tabasco creciera hasta los tres mil millones de pesos que ahora el gobernador Javier May logró que la CFE condonara, por intervención del ex presidente López Obrador.
En la conferencia “mañanera”, la titular de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, anunció que la condonación total de la deuda histórica del estado con la CFE asciende a 3 mil millones de pesos.
Y que ya se trabaja para que la tarifa preferencial 1F permanezca todo el año, no solo seis meses.
La funcionaria leyó el documento de la condonación total de la deuda histórica en Tabasco, enviada por entonces director de la CFE al presidente López Obrador:
Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Señor Presidente.
El Gobernador Electo de Tabasco, Javier May, me informó que ante la deuda convenida por los gobernadores Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino, como colaboración para la regularización del pago de los consumos eléctricos por la población de la identidad. La CFE hiciera una propuesta, misma que describo a continuación:
El objetivo fue explícitamente la regularización del pago del consumo de electricidad por la sociedad tabasqueña para tal fin se implementó el programa “Adiós a tu deuda” cuyos resultados son los siguientes:
Brindó las facilidades necesarias para reactivar una cultura de pago en la población, antes del programa, el 25% de la población estaba incorporado a la dinámica de pago. Actualmente es el 80% de la población.
Eliminar el adeudo histórico de la población y aplicar la tarifa 1F en todo el estado y atendiendo con ello, la solicitud que históricamente se había realizado al Gobierno Federal. Logró disminuir el crecimiento de la cartera vencida, el ambiente hostil que existía en el estado contra el personal del CFE se contuvo ante la aplicación del programa.
Brindó el cauce para actualizar los datos de los clientes de tarifas domestica de Tabasco, con lo cual CFE Servicios y Suministros Básicos podrá realizar una gestión de cobranza más oportuna y de menor costo, por lo anterior el objetivo está cumplido habiendo reactivado la cultura de pago en la población que pasó del 25% al 80%.
En tal virtud, para dar concluido el programa “Adiós a tu Deuda”, CFE podrá asumir el total de la deuda que tiene el Gobierno del Estado de Tabasco, a partir de la toma de posesión del gobernador May o a la fecha que usted indique en apego a las normas y políticas financieras que rigen a la CFE y sus empresas productivas subsidiarias. Quedó atento en espera de sus instrucciones, atentamente Manuel Bartlett Díaz. Muchas Gracias.