VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN

“La Jornada de Reforestación 2025 llegó para quedarse”, afirmó la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, al establecer que será un programa anual que se desarrollará cada año, durante la temporada de lluvias, para garantizar el éxito.

En entrevista, recordó que la meta de la Jornada que se realizará el próximo 12 de octubre, es sembrar 2.4 millones de árboles, uno por cada tabasqueña y tabasqueño, tarea en la cual se contará con la participación de empresas, instituciones educativas y organizaciones sociales y de profesionales.

Puntualizó que actualmente solo queda en Tabasco entre el 3 y 5 por ciento de la vegetación de selva original, por lo que ante la urgencia de llevar a cabo acciones de reforestación, el Gobernador Javier May Rodríguez impulsa esta estrategia consciente de que los árboles juegan un papel muy importante para la vida , “porque nos dan oxigeno absorben el bióxido de carbono y, además, nos dan maderas, frutas, incluso el chicle y el hule impulsan industrias de desarrollo y medicinales, y sobre todo, son casa de los animales”, afirmó.

Explicó que cada ciudadano podrá recoger, previo registro, un máximo de cinco plantas, y si se trata de empresas o personas morales, el número de plantas dependerá del número de empleados, dando por cada trabajador cinco plantitas. 

Previo al inicio de la Jornada de Reforestación, el 12 de octubre próximo, desde el día seis de ese mismo mes, las personas y empresas participantes podrán pasar a recoger las plantas seleccionadas, adelantó. “Hay una página web del Gobierno del Estado, que es reforestando.tabasco.gob.mx, ahí pueden ingresar y elegir hasta cinco plantas de árboles frutales, maderables, así como el sitio del vivero más cercano a tu domicilio o la comunidad donde viven para ir a recogerlas”.

Subrayó que en dicho sitio se pueden encontrar recomendaciones de cómo sembrar para tener éxito, recordó excavar una poza de 30 por 40 centímetros, “entre más grande es mejor porque se crea un ambiente de tierra suave para que se desarrollen bien las raíces”; colocar una marca o baliza con piedras alrededor, para que se detecte donde se sembró y, con ello, evitar algún daño durante la poda o limpia del predio.

La titular de Sedap reiteró la invitación a la población en general para sumarse a la Jornada de Reforestación como un regalo de vida a Tabasco y al planeta. “Por eso, esta campaña llegó para quedarse”, apuntó.

SEDAP y Cárnicos Fricetab analizan propuestas para fortalecer la operación del rastro TIF en Tabasco

La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, se reunió con el Consejo Directivo de Cárnicos Fricetab, encabezado por Oliver Falcón Morales, para analizar las propuestas que serán presentadas al gobernador Javier May Rodríguez, con el objetivo de fortalecer la operación y gestión del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), impulsar la competitividad, la sanidad y la calidad de la producción cárnica en Tabasco, aumentar hasta en un 60% la capacidad de sacrificio y consolidar la trazabilidad del producto.

En su intervención, la titular de la SEDAP destacó que a la fecha se han muestreado unos 33 mil animales en Huimanguillo y Jalpa de Méndez en la constatación progresiva de hato ganaderos; dijo que hasta el momento no se ha registrado ningún caso positivo, explicó que, en caso de detectarse, se apoyarán con FRICETAB, además de otorgar un apoyo al productor para garantizar que el animal concluya su ciclo en el rastro.

Cámara Cabrales subrayó la importancia de fortalecer la formación de médicos veterinarios, ya que actualmente no hay especialistas certificados ante SENASICA, por lo que se trabaja de manera coordinada con instituciones académicas para incorporar a jóvenes egresados al campo, lo que permitirá mantener la sanidad animal y avanzar en la recuperación del estatus sanitario del estado.

Por su parte, Oliver Falcón Morales, representante de Cárnicos FRICETAB, dijo que a la fecha la empresa opera sin deudas y se dijo dispuesto a trabajar con el apoyo del gobierno del estado; detalló que la empresa se dedica a la maquila y comercialización de bovino en canal y sus derivados, y resaltó que un rastro TIF garantiza la inocuidad alimentaria, la sanidad animal y el cumplimiento de normativas federales y estatales, lo que permite la apertura de mercados nacionales e internacionales. 

Los beneficios proyectados: incrementar en 30% la capacidad de sacrificio, mejorar la trazabilidad del producto, reducir la dependencia de carne proveniente de otros estados, así como ampliar el mercado local con mejores precios y condiciones para los productores, y aumentar hasta en un 60% la capacidad de sacrificio del rastro TIF.

En la reunión estuvieron presentes Carlos Frías García, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT); Diego Mariano Ruiz Rosique, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Centro; y Arcadio León Estrada, ex presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, además de miembros del consejo de FRICETAB.

Deja un comentario