VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
La Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, reprobó dictámenes de las cuentas públicas 2021 de los municipios de Jalapa y Tacotalpa, asimismo, aprobaron las de 15 municipios y de los tres poderes del estado y órganos autónomos.
Las cuentas de Balancán, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique, fueron aprobadas con 5 votos a favor y uno en contra.

Las de Jalapa y Tacotalpa fueron reprobadas por unanimidad, mientras que con 5 votos a favor y uno en contra fueron avaladas las del Poder Ejecutivo.
La del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se avaló por unanimidad y la del Poder Legislativo por 5 votos a favor y una abstención.
Ahora, los dictámenes se discutirán y votarán en el pleno.
La presidenta municipal de Tacotalpa en el trienio 2019-21- fue la morenista Tomiris Domínguez Pérez, sustituida por Ricki Antonio Arcos Pérez del partido Movimiento Ciudadano.

Durante su mandato, Tomiris fue acusada de malos manejos financieros y nepotismo, al designar a su papá, José del Carmen Domínguez Cano, director de Enlace Municipal de Programas de Desarrollo Social, a su hermana, Rocío Domínguez Pérez, Presidenta del DIF Municipal y a su esposo Guadalupe Aurelio Morales, Coordinador de la Unidad Básica de Rehabilitación, pero ante las protestas fue removido.

Las ex alcaldesas de Tacotalpa y Jalapa, Tomiris Domínguez y “Chonita” Silván
En Jalapa, por su lado, la alcaldesa, también de Morena, María Asunción “Chonita” Silván, fue electa para el periodo 2019-21, pero ante graves denuncias de corrupción, en mayo de 2020 el Congreso del Estado desconoció el ayuntamiento y nombró un consejo conformada por Martha Elena López Pérez, Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales, como primera, segundo y tercera concejal propietarios, así como sus respectivos suplentes, Martha Elena Sánchez Palomeque, Carlos Manuel Cámara López y Beatriz Eugenia Oropeza Lizárraga, quienes gobernaron hasta el 4 de octubre de 2021.

Consejeros municipales de Jalapa.

