VILLAHERMOSA, TAB/ ARMANDO GUZMÁN
Tras el amparo liso y llano que les otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta tarde Gonzalo García Hernández, Juan Luis López García y Héctor Muñoz Muñoz, abandonaron la cárcel municipal de Macuspana, donde permanecieron siete de los 50 años que fueron condenados injustamente, acusados de secuestradores.
Fueron recibidos en medio de aplausos y lágrimas de familiares y abogados, felices porque “por fin se hizo justicia”.
Anunciaron que primero disfrutaran a su familia y luego analizaron con sus abogados si presentan demandas de reparación de daños contra autoridades de Tabasco que les fabricaron el delito de secuestro y castigo a los impartidores de justicia responsables de privarlos injustamente de su libertad.
Entre ellos, fiscales del Ministerio Público, jueces y magistrados del TSJ relacionados con el caso, así como los entonces titulares de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas y Jorge Priego Solis, respectivamente.
Los tres fueron acusados de secuestro desde junio de 2015, junto con también Darwin Morales, único que entonces logró su libertad.
Los cuatro contaron su historia para la serie televisiva “Duda Razonable” de la plataforma Netflix, estrenada en noviembre de 2021, en la que denunciaron que fueron víctimas de torturas para declararse culpables y una serie de irregularidades que los condenó a 50 años de prisión.
NOTAS RELACIONADAS
LIBERACIÓN EN VIVO