En gira por ese municipio, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, acuerdan comenzar este 2023 la construcción de ambos nosocomios
Junto al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, reinauguran Centro Regional de Vacunología, recorren instalaciones que están en proceso de remodelación, y entregan equipamiento para reforzar lucha contra vectores
CARDENAS, TAB/ REDACCIÓN
Los nuevos hospitales Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” y de Cárdenas serán una realidad y a partir de este año 2023 comenzarán a construirse con una inversión superior a 4 mil 100 millones de pesos provenientes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en aras de reforzar los esquemas de protección de la salud de los tabasqueños.
Así lo acordaron el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, quienes junto con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recorrieron este jueves las instalaciones de lo que pretendió ser el nuevo Hospital de Cárdenas y que el anterior gobierno estatal ‘dejó tiradas’ como un ‘elefante blanco’.
El mandatario tabasqueño destacó el respaldo que tiene Tabasco por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar su red hospitalaria, al tiempo que el titular del Insabi adelantó que están listos los proyectos para aplicar más de 1 mil 600 millones en la construcción y equipamiento de un nuevo hospital cardenense, además de otros 2 mil 500 millones para el nuevo Hospital Rovirosa.
En la gira de trabajo a la que también asistió el director general de ENI México, Giorgio Guidi, Carlos Manuel Merino entregó la rehabilitación del Centro Regional de Vacunología, además de instalaciones médicas renovadas a través de un Programa de Mantenimiento que implicó el rescate de 50 centros de salud en todo el estado, con una inversión estatal de 120 millones de pesos.
Acompañado de la alcaldesa María Esther Zapata Zapata, el gobernador dotó a las 17 jurisdicciones sanitarias de Tabasco de termonebulizadores para combatir vectores transmisores de enfermedades, así como de equipos de cómputo donados por la Fundación de la petrolera ENI México a la Secretaría de Salud, y supervisó el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), remodelado por el Insabi.
Durante su productivo reencuentro con el pueblo cardenense, Merino Campos recorrió la Unidad de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas, así como el Centro de Salud Urbano ubicado en el Fraccionamiento ‘Puerto Rico’, ambos rehabilitados con esfuerzos federales y estatales.
Remarcó que el interés superior de su administración es salvaguardar la integridad de las familias tabasqueñas, manteniendo el firme compromiso de acrecentar el bienestar de la gente”, y subrayó que los nuevos equipos permitirán atender las demandas de fumigación para el control de vectores transmisores del dengue, zika y chikungunya.
POLÍTICA DE PREVENCIÓN
En presencia de los secretarios de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Gildardo Lanestosa León, Carlos Merino sostuvo que siempre será mejor prevenir con acciones y estrategias, como las que hoy se llevan cabo, en lugar de provocar al estado un mayor gasto con la atención de padecimientos.
Precisó que los nuevos termonebulizadores representaron una inversión de 1 millón 170 mil pesos, en tanto que la rehabilitación del Centro Regional de Vacunología implicó recursos por poco más de 1 millón 800 mil pesos. A estas acciones se sumó el apoyo de ENI México, a la que reconoció su compromiso y responsabilidad social con el pueblo tabasqueño.
El jefe del Ejecutivo refirió que a diferencia del pasado, “cuando se les ocurrió la mal llamada Reforma Energética”, las empresas nacionales y extranjeras ligadas a la industria petrolera “ven en Tabasco un área de oportunidad segura para la inversión”, y puntualizó que hoy nuestra entidad está inmersa en una nueva visión de Estado que dignifica la labor social y aplica la política humanista.
La secretaria de Salud, Silvia Roldán, que con acciones como las concretadas en esta jornada, Tabasco da una vez muestra de que la suma de esfuerzos de diferentes instancias públicas y privadas en beneficio de la salud, y bajo el liderazgo del gobernador Merino Campos, es el camino para mejorar la atención médica de la población.
“En este camino destaco la particular colaboración de todo el Sector Salud; si no hubiese sido por la colaboración y el trabajo conjunto del Sector, de la Delegación del IMSS, del ISSSTE y del ISSET, seguramente no hubiéramos podido salir como lo hicimos, sobre todo en la etapa del COVID”, estableció, y llamó a seguir trabajando en la prevención y en el mantenimiento para tratar de restaurar la salud de los tabasqueños.
Giorgio Guidi, director general de ENI México, señaló que en la firma petrolera están convencidos de que no puede haber desarrollo de la empresa si no hay también el desarrollo de las comunidades que viven cerca del área de operación. “Es por eso que hoy estamos aquí, junto con el Gobernador de Tabasco, para apoyar el desarrollo”, enfatizó.
Puntualizó que el respaldo de la Fundación de la empresa al Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica y la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas, consistió en la entrega de artículos de cómputos con un valor de 150 mil euros, para apoyar de manera particular a las 81 unidades de Centro de Salud que operan en el municipio.