Gobernador interino inaugura reunión nacional del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS)
VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
Al afirmar que en Tabasco existe un compromiso irrenunciable con el manejo y uso responsable del agua, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos adelantó que antes de que culmine el sexenio, los cinco municipios asentados a orillas del río Usumacinta tendrán sus plantas de tratamiento funcionando al 100%.
No habrá pretextos para que se diga que Tabasco contamina indebidamente el río más caudaloso y hermoso de México, sentenció en la Reunión Nacional del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), presidida por José Lara Lona.
Acompañado del titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, el mandatario resaltó que su compromiso en esta materia se traduce en acciones contundentes, como la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Noreste, que fue abandonada por administraciones carentes de visión, pese a que trata el 74% de las aguas negras de Villahermosa.
Aseguró que su gobierno ha invertido sin temor a equivocarse para recuperar esa infraestructura, ‘porque con eso hemos evitado que las descargas de aguas negras lleguen a nuestros ríos –el Grijalva, principalmente– y cuerpos lagunares’.
En el marco de la celebración de los 40 años de fundación de la ANEAS, el jefe del Ejecutivo destacó el reconocimiento otorgado a la CEAS por conquistar el primer lugar nacional en materia de eficiencia recaudatoria, dejando atrás el deshonroso último peldaño que ocupaba al final de la anterior administración.
Carlos Manuel Merino también recibió de manos del titular de CEAS la certificación otorgada a la Planta Potabilizadora El Mango, que luego de haber sido olvidada por el gobierno pasado hoy está convertida en la séptima planta certificada del país y la primera de Tabasco.
La potabilizadora El Mango, acentuó el gobernador, es la segunda más grande del estado y trabaja en el abastecimiento de 1 mil 500 litros por segundo para los municipios de Jalpa de Méndez, Comalcalco, Paraíso y Nacajuca, brindando servicio a más de 500 mil tabasqueños con agua potable de calidad.
Frente a los alcaldes de Centro, Yolanda Osuna Huerta; Balancán, Luisa Cámara Cabrales; Jonuta, Erick Garrido Argáez; y Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra, Merino Campos remarcó que estos logros son muestra del trabajo comprometido y profesional que realiza en la CEAS, así como de que la calidad y el abastecimiento de agua van en franca mejoría en el estado.
Dejó claro que sin un buen servicio no sería posible aumentar la recaudación, y anotó que si bien es cierto Tabasco cuenta con el agua más barata del país, también es justo que se pague lo adecuado y puntualmente.
ENTRARÁ EN OPERACIÓN POTABILIZADORA SAN CARLOS
En el evento al que acudieron los presidentes de la mesa directiva del Congreso local, Emilio Contreras Martínez de Escobar, y del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, el jefe del Ejecutivo advirtió que la abundancia de agua también puede ser un problema cuando no está limpia ni tiene la calidad necesaria.
De allí que “estemos cumpliendo con la premisa fundamental de la administración pública y las finanzas: si queremos obtener mayor recaudación de impuestos, primero debemos aumentar la confianza y la calidad de atención hacia los contribuyentes”, estableció.
En la reunión efectuada en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido, la ANEAS giró formalmente la invitación a los operadores de agua y saneamiento municipales de Balancán, Jonuta, Centro y Macuspana, para su adhesión al organismo que agrupa a más de 540 entidades del rubro en el país.
“Con esto podrán acceder a capacitaciones y asesorías, así como a la Expo ANEAS, el evento más importante en su tipo de América Latina, el cual crea vínculos para que organismos y empresas comercializadoras de equipos tecnológicos generen sinergias que permitan incrementar la eficiencia operativa de los servicios”, refirió Carlos Merino.
A su vez, José Lara aseveró que en Tabasco se le da al tema del agua una importancia que se refleja con hechos, y se trabaja para tener una mejor calidad en el servicio y romper con el círculo vicioso de la mala prestación y por ende del mal pago o cobro. “Los resultados que se están dando en este estado son muy importantes”, recalcó.
En presencia de secretarios del gabinete estatal, Armando Padilla aseguró que en esta tierra, como en todo el país, se trabaja para resolver problemas ancestrales de suministro de agua potable y saneamiento, a través de nuevas tecnologías. “Nuestro compromiso es generar políticas públicas que generen bienestar a la población y protejan el derecho que las personas tienen de acceder a agua de calidad”, expuso.
Anunció que este mes de marzo será entregada la planta potabilizadora de San Carlos, la más grande de Macuspana, y que, al abastecer a 70 localidades, contribuirá a blindar a la cabecera municipal de la falta de agua cuando haya problemas de turbiedad en el río Puxcatán.