VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta y el gobernador Carlos Manuel Merino inauguraron la noche de este martes la reconstrucción de parque “José Domingo Ramírez Garrido”, conocido como “Los Guacamayos”, en la confluencia de Paseo Tabasco y Avenida Gregorio Méndez sitio icónico de la capital, con inversión de más de 4 millones 200 mil pesos.
Refirió que su gobierno trabaja sin descanso por servicios públicos dignos que mejoren la calidad de vida de la población, buscando recuperar espacios para fortalecer la convivencia, recreación y la cohesión social.
Recordó que el parque José Domingo Ramírez Garrido fue inaugurado el 27 de febrero de 1962, hace exactamente 61 años y 9 días, en la que su arquitectura original, alusiva a la filosofía japonesa recreaba el cielo, la tierra y el hombre, ganándose desde el primer día la admiración de vecinos y visitantes.
Rememoró que el detonante de su popularidad fue una jaula con hermosos guacamayos, cuyos aleteos eran la sensación de chicos y grandes. “De ahí el nombre con el que popularmente lo conocemos”.
Sin embargo, admitió que el parque padeció épocas de completo abandono y otras en las que se remodeló sin respetar su concepto original, como muchos otros espacios que han corrido la misma suerte: se han deteriorado, desaparecido o sufrido alteraciones poco favorables.
Señaló que los ciudadanos fueron testigos de la rehabilitación integral para el rescate de uno de los elementos más distintivos de la antigua arquitectura del parque, refiriéndose al mosaico veneciano en sus espejos de agua y fuentes.
VIDEO
En el lugar se trabajó en poco más de mil 300 metros cuadrados, incluyendo la restauración de la cúpula, la colocación de piedra natural y piso terrazo, la adecuación de andadores y pasos peatonales, así como la jardinería, recuperando así la estética del parque; “le devolvimos su identidad”, dijo.
La presidenta municipal indicó que todos, principalmente las nuevas generaciones, deben hacer suyo este patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Centro.
“Si bien no habrá guacamayos como en sus orígenes porque abonamos a la preservación y al equilibrio medioambiental, estoy convencida de que la memoria colectiva hará su parte para preservar la denominación con la que se hizo popular”, abundó.
Por ello, adelantó que en breve se convocará a un concurso para el diseño y elaboración de unas esculturas de las aves, en el que podrán participar todos, porque “de todos depende recuperar, conservar y fortalecer nuestra identidad”, a propósito del Festival Guayacán & Macuilí 2023.
Agradeció al gobernador Carlos Manuel Merino su respaldo, al igual que a su esposa Guadalupe Castro de Merino: “Gracias por caminar juntos. Continuaremos poniendo disciplina y pasión en todas las acciones que emprendemos en beneficio de los habitantes de Centro”.
En la bienvenida, la delegada municipal, Patricia Silván Hernández, agradeció a la alcaldesa y al gobernador por esta obra de remodelación del parque que por muchos años estuvo abandonado. “Usted tomó la decisión de invertir y a partir de ahora nos toca a todos los vecinos cuidarlo y que luzca bello para que tengamos un parque hermoso”.
Como promotora cultural, Landy Patricia Aguilera Palafox, resaltó que con la recuperación del parque José Domingo Ramírez Garrido, no solo se rehabilita un espacio público, sino que se rescata la esencia con la cual fue construido.
Subrayó que esta obra es relevante por ser la primera vez en décadas que una administración rehabilita un parque investigando su origen y el concepto bajo el que fue construido.
“Así se conserva el patrimonio histórico y se evitan desatinadas remodelaciones que tanto daño han hecho a nuestros monumentos”, aseveró, luego de un recorrido en la que la presidenta municipal fue explicando al mandatario estatal, su esposa e invitados, entre ellos la representante de Centro en la Feria Tabasco 2023, Paola Torpey Dueñas, este rescate integral de un espacio emblemático de la ciudad.
RECONSTRUCCIÓN ASFALTICA EN RANCHERÍA IXTACOMITÁN
Por la mañana, la alcaldesa Yolanda Osuna inauguró la reconstrucción asfáltica del circuito Los Leones-Santa Lucía, en la ranchería Ixtacomitán.
En la ranchería Ixtacomitán, Osuna Huerta inauguró la reconstrucción asfáltica de 2.2 kilómetros del circuito de caminos Los Leones-Santa Lucía y callejón Don Lacho, que tenía 20 años abandonado y que ahora mejora la movilidad de los ciudadanos.
En compañía de habitantes de la zona y de José Manuel Castro León, delegado de Ixtacomitán, la alcaldesa destacó que, derivado del uso eficiente y transparente de los dineros públicos, la meta de reconstrucción de pavimento de concreto asfáltico en caliente se incrementó de 980 a mil 350 metros lineales.
Remarcó que a ese tramo se sumaron 937 metros lineales del callejón Don Lacho, integrado al circuito, para un total de 2.28 kilómetros reconstruidos, con inversión de 8 millones 947 mil 953 pesos.
Estas acciones, dijo, facilitan y agilizan la movilización de los vecinos de Ixtacomitán y de localidades en colindancia como Boquerón y El Jobo.
“Verdaderamente son obras que les van a beneficiar en la salida a la escuela, para el trabajo, en el día a día, en lo cotidiano”, afirmó y añadió que los trabajos se complementan con mejoras a los servicios en agua potable y alumbrado.
Adicionalmente, se llevan gestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación de transformadores que vuelvan eficiente el suministro de energía eléctrica.
El delegado José Manuel Castro León refirió que en más de 20 años ningún gobierno municipal había apoyado a los habitantes de esa zona, hasta ahora.
“Jamás habíamos tenido este apoyo; este circuito estaba totalmente destruido, pero se hicieron las gestiones y aquí está la respuesta y los beneficios para la gente”, puntualizó.
ENTREGA DE MATERIALES PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS
En esa misma localidad, la presidenta municipal morenista entregó 315 paquetes de láminas de zinc, cemento y block del programa Suministro de Paquetes para el Mejoramiento de la Vivienda.
“El Gobierno de Centro está comprometido a impulsar el bienestar a favor de los habitantes en todos los rincones del municipio y con esta primera entrega de apoyos en 2023, se da respuesta a la aspiración de una vivienda digna como parte de un derecho humano”, afirmó.
Recordó que el año pasado se otorgaron paquetes de láminas a casi 600 familias de 113 localidades del municipio de Centro, además que en las diversas secciones de Ixtacomitán ya se habían entregado paquetes de utensilios de cocina a beneficiarios del programa de Desayunos Escolares Modalidad Caliente, así como molinos eléctricos.
Resaltó que en lo que va del 2023 se han brindado apoyos a productores con el programa de Mecanización Agrícola en la zona de La Isla y a expendios de productos cárnicos y postes de matanza.
Osuna Huerta remarcó que las acciones que su gobierno realiza en distintos frentes, demuestran que los gobiernos de la Cuarta Transformación hacen propio el principio enarbolado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Por ello, subrayó que desde el primer día de su administración se comprometió a combatir la pobreza y la marginación, “y así continuaremos hasta nuestro último día de trabajo en este gobierno”.
La alcaldesa entregó de forma simbólica seis vales de un total de 100 paquetes de láminas de zinc, 67 paquetes de cemento Portland y 148 paquetes de block hueco, a bajo costo.
En el evento se realizó en el campo de fútbol “Amatal”, facilitado por su propietario y ex líder ganadero, Arcadio León Estrada.
El director de Desarrollo municipal, Johnny Magaña Álvarez, ejemplificó que una tonelada de cemento cuesta al público 4 mil 920 pesos, pero con el apoyo de la presidenta municipal, “se están ahorrando 2 mil 920 pesos por tonelada de cemento”.
En el caso del paquete de block, se ahorran 800 pesos, ya que en comercios cuesta mil 300 pesos; y en láminas, la cotización al público fue de 2 mil 700 pesos, y el beneficiario del programa solo aporta mil pesos.
RECONSTRUCCIÓN DE AVENIDA AQUILES CALDERÓN MARCHENA
Posteriormente y acompañada del gobernador Carlos Manuel Merino, la alcaldesa Yolanda Osuna inauguró obras de reconstrucción de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, alumbrado público y vialidades en la avenida Aquiles Calderón Marchena, de la colonia Gaviotas Sur.
Dijo que con estas acciones se resuelven integralmente problemas añejos como el desbordamiento de descargas residuales, encharcamientos, fugas, inseguridad, hundimientos y se mejora la circulación vehicular.
En estas acciones fueron invertidos 28 millones 996 mil 761 pesos, de los cuales 68.92 por ciento corresponde a aportaciones municipales y el resto a estatales.
En ese contexto, la alcaldesa detalló que los recursos fueron utilizados para la construcción del drenaje pluvial, sanitario y agua potable y resolver así “añejas y recurrentes problemáticas” como la saturación de desagües y encharcamientos en épocas de lluvia, hundimientos y colapso de tubería sanitaria, fugas y desabasto de agua.
Además, remarcó, fue rehabilitado el alumbrado público con luminarias tipo Led y la avenida fue pavimentada con concreto hidráulico, fueron construidas banquetas, guarniciones y se colocaron adoquines en el camellón, para de forma integral garantizar la funcionalidad y seguridad de esta vía pública a favor de automovilistas y peatones.
La presidenta municipal sostuvo que cuando la sensibilidad, la vocación por la justicia social y la administración eficiente de los recursos se alinean, los resultados son evidentes.
“Esa es la clave: honestidad y resultados, dos palabras que desde el inicio de esta administración guían los pasos hacia un mejor municipio”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que el Ayuntamiento de Centro, que preside la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, trabaja dando resultados.
En ese sentido, refirió que, por años, la avenida Aquiles Calderón Marchena presentó diversas problemáticas que acrecentaban el malestar la población, pero gracias a las gestiones y al manejo responsable de las finanzas por parte de la edil de Centro, se está acabando con años de abandono, olvido e indolencia por parte de las autoridades municipales.
Por eso, remarcó, los tres órdenes de gobierno deben preservar la mística del trabajo en equipo y coordinado para garantizarle al ciudadano bienestar social, un entorno seguro y estable para vivir.
Aseguró que tanto él como la alcaldesa Yolanda Osuna continuarán trabajando en la misma dinámica para acrecentar el bienestar y la seguridad de los habitantes.
En ese sentido, se comprometió para que en forma conjunta se realice una segunda etapa de la obra, consistente en la rehabilitación integral del otro carril de la avenida.
Es necesario continuar realizando esas acciones, opinó, para evitar que los gobiernos emanados de la cuarta transformación caigan en el conformismo, indolencia y el olvido que en el pasado se daba.
En tanto, Manuel Sebastián Graniel Burelo, titular de la Secretaría del Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, refirió que esta dependencia en coordinación con la administración que preside la presidenta municipal Yolanda Osuna continuará trabajando para lograr más metas en beneficio de la ciudadanía.
Al acto protocolario de inauguración y de entrega de la obra a los ciudadanos de la colonia Gaviotas Sur asistieron José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento; la regidora Karla Victoria Durán Sánchez; Alberto Pérez Nuila, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, la representante de Centro en la Feria Tabasco 20 y Leticia Gómez de la Cruz, delegada municipal de ese asentamiento, quien en representación de los habitantes agradeció a la alcaldesa y al gobernador la realización de los trabajos.