Primer mandatario agradece apoyo de marinos por su gran ayuda en la transformación del país
El próximo gobierno terminará carretera a Chihuahua y realizará la de Bavispe-Casas Grandes: Claudia Sheinbaum
GUAYMAS, SONORA/ REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó en Sonora que próximamente realizará la visita número 30 a la entidad:
“Voy a venir porque necesitamos entregar el distrito de riego y el acueducto a los pueblos yaquis; voy a venir al Plan de Justicia también en compañía de la presidenta electa, de Claudia. Entonces, van a ser 30 veces.”
Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario inauguró siete obras del Sistema Portuario Nacionalen Guaymas: modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, que consiste en tres tramos que suman 47.5 km; construcción del muelle 1, almacén de minerales, patio de la Marina Turística de Guaymas;modernización del circuito ferroviario, así como rehabilitación de la avenida Aquiles Serdán y de la Plaza de los Tres Presidentes.
“Sólo dejo un compromiso sin cumplir, pero le pedí a nuestra presidenta que me respaldara, porque ya no nos dio tiempo: una carretera de Bavispe a Casas Grandes; hicimos la de Agua Prieta a Bavispe y quedó muy bien, pero hace falta hacer la carretera de Bavispe a Nuevo Casas Grandes. Y ya nuestra presidenta ya me relevó en el compromiso y ya nos vamos a ir muy tranquilos, sí, suavecito, suavecito, poco a poquito. Y vamos bastante bien.”
Agradeció a la Secretaría de Marina y a su titular, José Rafael Ojeda Durán, así como a marinos y soldados por su gran ayuda en la transformación del país y las acciones en beneficio del pueblo.
Tras afirmar que ya no mandan los de arriba porque México ya es país de todos los mexicanos, resaltó que el presupuesto se distribuye con justicia; además, el gobierno federal recuperó 330 mil millones de pesos por el combate al huachicol.
“Alcanzó para construir la refinería de Dos Bocas, que produce ya 280 mil barriles diarios de gasolinas, o sea, no nos costó porque lo que hicimos fue acabar con la corrupción.”
Recordó que con la reforma al artículo 28 de la Constitución está prohibida la condonación de impuestos y alcanza para que 30 de los 35 millones de familias mexicanas reciban al menos un Programa de Bienestar, y resaltó que funciona el nuevo modelo económico que apoya primero a los de abajo.
“Me voy con la satisfacción de que logramos con esta nueva política reducir la pobreza y disminuir también la desigualdad social. Eso es lo que me llevo y me da muchísimo gusto. Salieron, hasta ahora, ocho millones de mexicanos de la pobreza.”
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que habrá continuidad en el apoyo del gobierno federal a Sonora, por lo que se mantiene el fortalecimiento al puerto de Guaymas y añadió:
“Vamos a terminar la carretera hasta Chihuahua. Vamos con la siguiente etapa, no sólo lo que se ha resuelto hasta ahora. Y la otra es de Bavispe a Nuevo Casas Grandes, también esa carretera la vamos a hacer.
“Y a seguir fortaleciendo el Plan Sonora, que es el desarrollo industrial, educativo, vinculado con el puerto de Guaymas.”
Anunció que el predio ubicado en el municipio de Empalme, actualmente adscrito a Ferrocarriles Nacionales, será entregado a la Secretaría de Marina para continuar el puerto de Guaymas:
“Pero con un agregado; porque, así como el presidente hizo los programas sociales, también recuperó ferrocarriles, los trenes para los mexicanos en el sur. Pues ahora nos vamos a ir para el norte, vamos a traer el ferrocarril hasta Nogales.”
Luego de preguntar a las y los presentes sobre si es mejor que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por el pueblo o por el Senado, reafirmó que la democracia es elegir a la presidenta, a legisladores y también democracia para el Poder Judicial.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, apuntó que las obras que hoy inaugura el presidente se suman a diversas acciones de modernización realizadas con el fin de impulsar el puerto de Guaymas.
“Somos un país bioceánico, con un enorme potencial marítimo. Por ello, nuestro señor presidente acertadamente se propuso impulsar el sector marítimo nacional.”
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dijo que la modernización del puerto de Guaymas será la plataforma para el relanzamiento económico de Sonora, y recordó que, sin el apoyo del presidente, habrían sido imposibles los Planes de Justicia para los pueblos originarios. Igualmente, expresó el respaldo del pueblo sonorense a la futura presidenta de la República.
También acompañaron al presidente López Obrador: el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el comandante de la 6ª Región Naval, José Daniel Reséndiz Sandoval; el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Guaymas, Rogelio Bello Aguilar; el director general de Fomento y Administración Portuaria, Víctor Manuel Ozuna Díaz; y la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González.