Se realizará del 28 de abril al 7 de mayo luego de tres años de ausencia por la pandemia; las 17 embajadoras serán presentadas el 31 de marzo; Imposición de bandas, el 22 de abril; 23 de abril desfile de Carros Alegóricos y 27 de abril, elección de la Flor Tabasco
VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
Luego de tres años se ausencia a causa de la pandemia, la Feria Tabasco está de regreso y su edición 2023 se llevará a cabo del 28 de abril al 7 de mayo, con un enfoque totalmente familiar y entrada gratuita, confirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al presentar a los nueve integrantes de la sociedad civil que forman parte del Comité Organizador de la máxima fiesta de los tabasqueños.
En rueda de prensa efectuada este miércoles, el mandatario afirmó que aunque siguen presentándose casos de COVID en nuestro estado, esta circunstancia no será impedimento para celebrar una festividad segura y con medidas de cuidado que deberán seguir acatándose, aunado a que la mayoría de los eventos se desarrollarán en espacios abiertos.
“Las recomendaciones de salud llegaron para quedarse, y a la par continúa la vacunación; seguirán presentándose contagios como ha sucedido en epidemias anteriores como la de la influenza, pero confiamos en que todo pueda realizarse de manera adecuada”, consideró.
Acompañado del presidente del Comité Organizador de la Feria Tabasco 2023, José Estrada Garrido, Carlos Merino recalcó que la máxima fiesta estatal, como Patrimonio Cultural Intangible, constituye un mosaico cultural, lleno de tradiciones, folclor, gastronomía, música y valores familiares, y al mismo tiempo representa una plataforma para el desarrollo artesanal, agropecuario, industrial y comercial del estado.
“Queremos que sea un evento de primer nivel, donde las familias puedan convivir en un ambiente sano, en armonía; que sea el reencuentro de los tabasqueños con sus orígenes, su cultura y tradiciones”, enfatizó, e indicó que la edición 2023 está pensada para que los tabasqueños y visitantes vivan, sientan y disfruten la algarabía que distingue al Edén.
En presencia de Ramiro Chávez Gochicoa y Carlos Enrique Íñiguez Rosique, secretarios de Cultura y de Administración e Innovación Gubernamental, respectivamente, el jefe del Ejecutivo subrayó que el Comité Organizador “está compuesto por destacados tabasqueños y tabasqueñas, empresarios y promotores artísticos y culturales”.
Además de Estrada Garrido, también conforman el organismo Laura Consuelo Castillo Cabal, como secretaria, y Cristóbal Broca Hernández, como tesorero, además de Marisa Dagdug Nazur, Ricardo Díaz Leal Aldana, María Luisa Cacep Rodríguez, Rubén García Osorio, Claudia Vargas Berman, y Raúl Torres Fócil.
“Ellos tendrán la honrosa responsabilidad en torno a la organización y logística del evento que congrega a miles de visitantes y una amplia gama de espectáculos culturales, artísticos y de entretenimiento. Su importancia radica en garantizar un evento apegado a principios éticos y de transparencia”, sentenció.
Aseveró que el Gobierno del Estado únicamente será facilitador y coadyuvará en las tareas que se requieran, siempre velando por el respeto de nuestras tradiciones.
ALICIENTE PARA LA REACTIVACIÓN
José Estrada Garrido adelantó que como parte de las actividades de preferia, el 31 de marzo se llevará a efecto la Presentación de las 17 embajadoras a los Medios de Comunicación, mientras que la Imposición de Bandas tendrá verificativo el sábado 22 de abril, y el domingo 23 se realizará el tradicional Desfile de Carros Alegóricos.
Anticipó que la Elección de la Flor Tabasco se efectuará el jueves 27 de abril, como antesala de la ceremonia inaugural del evento, a desarrollarse en el Parque Tabasco “Dora María” un día después, el viernes 28, durante 10 días habrán actividades de cultura, tradición, música y diversión para miles de visitantes.
“Vamos a trabajar de la mano de los diversos sectores, para que también nuestra Feria, considerada una de las más importantes de México, se sume a la reactivación que vive Tabasco”, estableció.
En el encuentro con los representantes de los medios, el presidente del Comité Organizador mencionó que 2023 “Nos Reencontraremos”, aglutinando un esfuerzo para que el evento sea un espacio de difusión de la cultura, la tabasqueñidad y la sana armonía.
En el evento se dio conocer a tres nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del Comité de Feria: Luis Romeo Gurría Gurría, secretario de Finanzas; Gildardo Lanestosa León, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y Karla Cantoral Domínguez, coordinadora de Asuntos Jurídicos.
En presencia de Fernando Morales Pérez, titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, Ramiro Chávez Gochicoa, precisó que los ejes rectores del Comité ‘no son otros que continuar con la tradición de la feria, la organización de la preferia y salvaguardar la unión de todos los tabasqueños, en un evento que celebra la diversidad de nuestro estado, fortaleciendo cada vez más nuestra identidad y que siga como un referente cultural y social’.
“La Feria Tabasco regresa este 2023 no sólo como un aliciente para nuestra sociedad, sino como un recordatorio de unidad, de paciencia y de hermandad; la feria del pueblo es el reflejo de la cultura, de los valores que se forjan día con día, es la esencia del carácter del tabasqueño”, remarcó al tiempo que puntualizó que la Secretaría de Cultura será coadyuvante para volver a dar vida a nuestra gran fiesta.
En 2023 se mantendrá la austeridad republicana: Carlos Merino
• El presupuesto 2023 para Tabasco, aprobado por el Congreso del Estado, prevé recursos por 62 mil 275 millones de pesos, 6 mil 320 millones más con respecto a la de 2022, lo que representa un incremento de 11.3 por ciento
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que durante el 2023 el Gobierno del Estado continuará con la política de austeridad republicana y el fortalecimiento de las finanzas públicas, a través de la asignación eficiente de los recursos, con orden, racionalidad y disciplina presupuestaria.
Confirmó que el Paquete Económico 2023, aprobado en diciembre pasado por el Congreso del Estado, contempla un gasto de 62 mil 275 millones de pesos, 6 mil 320 millones más con respecto a la de 2022, lo que representa un incremento de 11.3 por ciento.
Merino Campos puntualizó, que acorde a la política de austeridad que delinea el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto será orientado a cubrir las necesidades de desarrollo social, particularmente en las áreas más sensibles como la salud, la asistencia social, la educación, la seguridad y protección ciudadana, y el desarrollo del campo.
Señaló que con el presupuesto 2023, también dará continuidad al impulso de la obra pública, orientado principalmente al mejoramiento de la infraestructura carretera, de calles y puentes, así como de agua potable y alcantarillado en los 17 municipios de la entidad.
El Ejecutivo Estatal exhortó a las dependencias a emplear una política de ahorro y buen consumo, en temas como el uso de combustible, energía eléctrica e insumos, además de adelantar posibles ajustes en horarios laborales para incrementar los ahorros.