TABASCO.- Con el propósito de reducir el riesgo de contagios de dengue durante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Tabasco, en coordinación con los 17 ayuntamientos, puso en marcha una intensa jornada estatal de descacharrización que se desarrollará del 23 al 28 de junio, como parte de las acciones preventivas para eliminar criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
La dependencia estatal informó que el incremento de las precipitaciones favorece la acumulación de agua en objetos abandonados, creando condiciones propicias para la reproducción del Aedes aegypti, por lo que hizo un llamado a la población a participar activamente desechando llantas, botellas, latas, recipientes y otros artículos en desuso que puedan convertirse en criaderos.
La estrategia forma parte de las acciones impulsadas por el gobernador Javier May Rodríguez y el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, quienes acordaron con los presidentes municipales establecer jornadas masivas de descacharrización cada tercer fin de semana de cada mes en todo el estado, con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades transmitidas por vector.

Los operativos comenzaron el 23 de junio en la cancha techada del ejido Lombardo Toledano, en Balancán. El 25 de junio continuaron en la ranchería Arroyo Hondo Abejonal, en Cárdenas, y en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Macuspana.
Para el 26 de junio, las brigadas extendieron sus labores al domo de la ranchería Felipe Carrillo Puerto, en Centla; el Parque Infantil de la colonia José María Pino Suárez, en Centro; el Parque de la Ganadera, en Emiliano Zapata; el Parque Central de Villa La Venta, en Huimanguillo; la Unidad Deportiva del poblado Boquiapa, en Jalpa de Méndez; el atrio de la iglesia de la ranchería Libertad Primera Sección “El Chivero”, en Paraíso, y el Parque Central de los ejidos Lázaro Cárdenas y Reforma, en Tacotalpa.

Las actividades continuarán el 27 de junio en la colonia Belén, en Tenosique, y en Bosques de Saloya, en Nacajuca. Finalmente, el 28 de junio concluirán en la entrada de la ranchería Huimango Primera Sección, en Cunduacán, y en la cancha techada de la colonia Brisas de la Sierra, en Teapa.
La Secretaría de Salud reiteró que la eliminación de criaderos sigue siendo la medida más eficaz para prevenir el dengue, por lo que insistió en la participación de la ciudadanía mediante la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, que consiste en lavar recipientes que almacenan agua, taparlos correctamente, voltear aquellos que no se utilizan y desechar los objetos que puedan acumular agua de lluvia.

Las autoridades sanitarias subrayaron que el combate al dengue es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad, por lo que exhortaron a las familias tabasqueñas a sumarse a estas jornadas preventivas para disminuir la presencia del mosquito y proteger la salud de la población durante la actual temporada de lluvias.


