Teherán, Irán. El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, afirmó que los planes de Irán respecto al estratégico estrecho de Ormuz se desarrollarán dentro del marco del derecho internacional y las regulaciones marítimas, luego de la firma de un memorando de entendimiento con Estados Unidos.

El alto funcionario señaló que Teherán considera que posee derechos soberanos en esta zona marítima y que, de manera natural, buscará establecer tarifas por los servicios que presta en el paso de embarcaciones a través del estrecho.

“Durante la guerra, publiqué en Twitter que el estrecho de Ormuz nunca volvería a sus condiciones anteriores, y eso sigue siendo cierto hoy”, declaró Ghalibaf. No obstante, aseguró que esta nueva postura no implica que Irán pretenda actuar al margen de las normas internacionales.

“Esto no significa que tengamos la intención de actuar en el estrecho de Ormuz en contra del derecho internacional o de las regulaciones marítimas: nunca”, subrayó el presidente del Parlamento iraní.

Ghalibaf también lanzó críticas contra los adversarios de la República Islámica al afirmar que “Dios parece haber creado a los enemigos de Irán entre los necios”, al considerar que sus acciones han provocado que la capacidad estratégica que Irán tenía en el estrecho de Ormuz se haya convertido en una herramienta de mayor influencia geopolítica.

El estrecho de Ormuz es uno de los puntos marítimos más importantes del mundo, ya que conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán y es una ruta clave para el transporte internacional de petróleo y gas. Por ello, cualquier cambio en su administración o en las condiciones de navegación genera atención de los mercados energéticos y de la comunidad internacional.

Deja un comentario