TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, informó sobre una serie de avances alcanzados en las recientes conversaciones internacionales, entre los que destacó la eliminación de aranceles a las exportaciones de petróleo iraní, el levantamiento del bloqueo en el estrecho de Ormuz y la liberación de algunos activos que permanecían congelados.
El funcionario iraní atribuyó estos logros a la mediación “incansable” de Catar y Pakistán, cuyos esfuerzos diplomáticos permitieron abrir un nuevo escenario de diálogo y negociación entre las partes involucradas.
Araghchi también señaló que entre los temas abordados se encuentran los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto en el Líbano, un proceso que calificó como la “primera prueba real” de los acuerdos alcanzados. Asimismo, anunció el inicio de un amplio plan de reconstrucción y desarrollo para Irán como parte de la nueva etapa de estabilidad que busca impulsar su gobierno.
Por su parte, las delegaciones mediadoras de Catar y Pakistán emitieron un comunicado conjunto en el que dieron a conocer la conclusión de la primera ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán, celebrada este día en Suiza.

De acuerdo con el documento, la reunión transcurrió en un ambiente “positivo y constructivo”, permitiendo alcanzar avances iniciales, entre ellos la creación de un mecanismo que permitirá desarrollar futuras conversaciones técnicas entre las delegaciones.
Los avances representan un nuevo paso en el acercamiento diplomático entre Washington y Teherán, en un contexto marcado por las tensiones regionales en Medio Oriente y las negociaciones para reducir los focos de conflicto en la zona.


