VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
Por manos de este entrañable club de amigos y compadres priistas que gobiernan Tabasco, con chaqueta de Morena, han pasado más de 273 mil millones de pesos en los últimos cinco años (2019-2023) y que crecerá a más de 337 mil con los 64 mil 333 millones presupuestados para 2024, último año del sexenio “adancista”.
Sí, por manos de este exclusivo y selectísimo club de notarios exhibidos en esta fotografía del diario Rumbo Nuevo, habrán pasado casi 340 mil millones de pesos en seis años de “adancismo”, como titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Estratosférica suma que, excepto los adefesios y millonarios distribuidores viales de Avenida Universidad y Colonia Guayabal de Villahermosa, mal planeados, mal hechos y eternos para su conclusión, asignados al “compadre” constructor Manuel Santandreu, no se ve por ningún lado en bienestar e infraestructura social como para presumir un buen gobierno en Tabasco.
Este entrañable grupo de amigos formó parte del gabinete del “gurriato”, cuando Manuel Gurría Ordóñez asumió la gubernatura de Tabasco en enero de 1992, tras la caída de Salvador Neme Castillo que debió gobernar de 1989 a 1994.
En el nefasto y saqueador gurriato de tres años (1992-1994), el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza (EPO) y notario, fue Procurador de Justicia y posteriormente, Secretario de Gobierno y Adán Augusto Subsecretario, empleado suyo.
Cuando Priego dejó la Procuraduría, lo sustituyó el diputado y actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y también notario, Jaime Lastra Bastar, quien, en el gobierno interino de EPO en 2001, fue Secretario de Gobierno.
Como se recordará, en el año 2000, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló, por fraudulento, el triunfo priista de Manuel Andrade Díaz para la gubernatura, campaña que coordinó Adán Augusto como secretario general del PRI-Tabasco.
La víctima?: César Raúl Ojeda Zubieta que contendía por el PRD para la gubernatura y que, 23 años después, busca de nuevo gubernatura, ahora por Morena, arropado por el “adancismo, sus viejos verdugos.
Una sucia campaña que sufragaba desde la gubernatura Roberto Madrazo, a través del entonces director de Finanzas del PRI estatal, Luis Romeo Gurría, cuyo jefe inmediato era Adán Augusto como secretario general del tricolor.
Ahora, Romeo Gurría es secretario de Finanzas del gobierno interino del “Capi” Manuel Merino, quien, junto con el Secretario de Administración, Carlos Enrique Iñiguez, “Caliche”, estuvieron implicados en la fraudulenta compra-venta del inservible y abandonado edifico del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en 2011.
Operación que se realizó en la notaría número 27 de la que es titular el derrotado aspirante presidencial de Morena, Adán Augusto López Hernández.
El notario, Emilio Contreras, compadre de Adán Augusto, igual que EPO, es presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
En 2019, esta cofradía de notarios, compadres y amigos, manejaron un presupuesto de 51 mil 175 millones de pesos; 52 mil 964 millones en 2020; 51 mil 098 millones en 2021; 55 mil 954 millones en 2022 y 62 mil 275 en lo que va del 2023.
Para el próximo año, el “Capi” Merino, asador oficial de carnes de su jefe Adán Augusto, anunció que en 2024 se ejercerán 64 mil 333 millones de pesos.
Total: 337 mil 820 millones de pesos en todo el fallido sexenio “adancista”…y quieren seis años más.
La icónica fotografía del grupo fue destacada en su portada por el diario Rumbo Nuevo, en su edición de este sábado 21 de octubre. El periódico, de nula circulación y vocero oficial del “adancismo” que lo mantiene vivo, fue adquirido por Jorge Alberto Javier Quero al célebre Florentino Hernández Bautista, “Don Tino”, tan luego dejó el cargo de Director de Comunicación Social…en el gurriato.
NOTA RELACIONADA