CIUDAD DE MÉXICO/ REPORTEROS DEL SUR
La extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que la Cámara de Diputados votó por su extinción y la próxima semana votará el Senado, no afectan prestaciones de los trabajadores, garantizadas por ley.
Y los 15 mil millones de pesos liberados equivalen a 1.6 millones de becas anuales para niños, 893 mil pensiones para personas con discapacidad o 198 mil apoyos para jóvenes.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son de los mejores pagados del mundo con salarios de 8.4 millones de pesos al año.
Ganan 5 veces más que sus homólogos en Brasil y Argentina; 4 veces más que los españoles y más que los de Canadá y Estados Unidos.
Ministros, magistrados y jueces ganan 37 veces más que un trabajador mexicano afiliado al IMSS y hasta 17 veces más que el propio personal operativo del PJF.
El presupuesto anual del PJF para el 2024 será de alrededor de 84 mil millones de pesos: 2 veces más que el presupuesto anual del estado de Quintana Roo y 3 veces más que el presupuesto anual de Campeche, Tlaxcala y Nayarit.