VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
El gobernador Carlos Manuel Merino y su jefe político, Adán Augusto López Hernández, aspirante presidencial perdedor en el pasado proceso interno de Morena, fueron fuertemente abucheados durante el encuentro de “unidad” que Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, sostuvo con los comités defensa de la 4T de Tabasco, este domingo en el Centro de Convenciones de Villahermosa.
Evento al que acudió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, así como el “Capi” Merino, quien hizo uso de la palabra, y en ausencia de Adán Augusto.
Cuando el “capi” Merino y Adán Augusto fueron mencionados por la lideresa estatal de Morena, Tey Mollinedo, se desató un fuerte abucheo y un gigantesco coro de ¡somos mayoría!, ¡somos mayoría!, retumbó en el Centro de Convenciones.
Y es que la disputa por la gubernatura de Tabasco se polariza entre los “adancistas” –en su mayoría ex priistas que Adán Augusto llevó al gobierno- y los “obradoristas” o “fundadores” que iniciaron el movimiento de la 4T con Andrés Manuel López Obrador desde 1988.
Los “adancistas” son representados por el ex presidente del Consejo Político Estatal de Morena y tres veces ex candidato a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, y la alcaldesa del municipio de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
Los “obradoristas” son encabezados por el ex director de Fonatur y ex encargado del Tren Maya, Javier May Rodríguez, quien públicamente apoyó a Claudia Sheinbaum en el pasado proceso interno, con un grupo de funcionarios estatales, los cuales, como respuesta, fueron echados a la calle por el gobierno de Adán-“Capi” Merino.
Los otros dos aspirantes a la gubernatura, el diputado federal Óscar Cantón Zetina y la senadora Mónica Fernández Balboa, van por la libre, tras apoyar en principio a Marcelo Ebrard y Adán Augusto, respectivamente.
Para calmar los ánimos, intervino Claudia Sheinbaum y generosa, como ha sido desde la derrota de Adán Augusto, pidió respeto para el “Capi” Merino y al ex secretario de Gobernación.
“Yo sé que en el trópico se despiertan mucha pasiones, pero por encima de todo, todos nos merecemos el respeto y les voy a decir algo: mi admiración, mi cariño y mi respeto por el “Capi Merino y por Adán Augusto López, por todos los que están aquí”, manifestó y como respuesta recibió gritos de ¡unidad!, ¡unidad!, ¡unidad!…
“Vamos serenándonos, ya va haber encuestas y ya después de la encuesta vamos a saber, por ahora, vamos todos a tenernos el respeto que nos merecemos, somos un solo movimiento y le debemos lealtad a un movimiento y a un hombre tabasqueño que ha dado la vida por su patria, Andrés Manuel López Obrador”, añadió en medio de estruendoso aplauso.
En su intervención el “Capi” Merino resaltó que los tabasqueños son gente de palabra y saben cumplir a carta cabal los compromisos adquiridos.
“Por eso, no tengas la menor duda que en el 2024 vamos a refrendar la continuidad del proyecto que iniciamos junto al presidente Andrés Manuel López Obrador”, ofreció a Sheinbaum.
Destacó que su presencia en Tabasco fortalece e integra al morenismo para generar los mejores acuerdos posibles que den solidez al movimiento.
E instó a las estructuras de Morena a no bajar la guardia ni dejarse dividir, “por los discursos falsos de los adversarios”.
Sostuvo que la unidad y fraternidad de las mujeres y hombres de buena voluntad son indispensables para consagrar la defensa de la democracia, el bienestar y las libertades de la patria.
Y elogió que la 4T tiene en Claudia Sheinbaum, “una digna representante, una mujer de ciencia y de política, que comprende que la fuerza de la Cuarta Transformación no proviene de la arbitrariedad, sino de la razón”.
Asimismo, pidió cuidarse de quienes, “desde la comodidad de su escritorio y posición reaccionaria han dejado al descubierto que, cuando gobernaron pudieron hacerlo pensando en el bienestar del pueblo, pero su ambición fue tan desmedida que prefirieron anteponer sus privilegios y prebendas para satisfacer a la cúpula del bloque conservador”.
Ahora todos ellos, se sienten eruditos y dicen ser ejemplo de integridad, moralidad, honestidad y buen gobierno, condenó.
“A ellos les decimos que en este movimiento estamos más unidos que nunca, porque nuestra lealtad ciega es al pueblo que nos hermana”, remató.