VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
En comparecencia ante el Congreso con motivo de Glosa del IV Informe del gobernador interino, Carlos Manuel Merino, el secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría, destacó que se ha reducido en más de 880 millones de pesos el nivel de endeudamiento heredado por los gobierno priistas y perredista de Andrés Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez, al pasar de 6 mil 551 millones de pesos –al corte del 31 de diciembre de 2018– a 5 mil 671 millones, al 30 de septiembre de 2022.
Precisó que lo anterior ha representado una erogación de más de 2 mil 705 millones de pesos, de los que 1 mil 282 millones (casi la mitad) se han canalizado solo al pago del servicio o intereses de la deuda.
Y remarcó que lo que sí debe quedar claro es que de 2019 que asumió el gobierno Adán Augusto López Hernández a la fecha, “no se ha contratado ni un solo empréstito de largo plazo, sí emergentes, pero para afrontar la demanda de infraestructura de la entidad”.
Sin embargo, omitió informar sobre los casi dos mil millones de pesos de créditos “emergentes” que el actual gobierno ha contratado con varios bancos e intereses pagados de 2019 a la fecha, y que, según estimaciones, superarían los más de 1 mil 282 millones de pesos erogados de diciembre de 2018 a septiembre de 2022 por la deuda “de largo plazo”.
No obstante, el funcionario remarcó que de acuerdo con el Informe de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “Tabasco tiene uno de los menores niveles de endeudamiento” en el país.
Situación que, incluso, dijo, es avalada por el grado de inversión que las calificadoras de deuda han mantenido para Tabasco en lo que va del sexenio, como la nota “A3” de Moody´s, que implica un grado medio-alto y bajo riesgo crediticio, o la nota “A+” de HR Ratings, “que nos da una fuerte capacidad de pago, con perspectiva estable en ambos casos”.
Subrayó que 6 de cada 10 pesos del gasto se orientan a funciones de desarrollo social y que de 2019 a 2022 se han destinado más de 5,807 millones de pesos para inversión en obra pública como mejoramiento de carreteras, calles, agua potable y alcantarillado en los 17 municipios.
‘En Tabasco el manejo cuidadoso de la hacienda pública está garantizado’, sostuvo y añadió que el gasto se orienta hacia las áreas más sensibles de atención a la población como educación, salud, asistencia y bienestar, desarrollo económico, crecimiento del campo, seguridad y obra pública.
Destacó las acciones implementadas para hacer frente a los compromisos extraordinarios generados por la emergencia sanitaria de Covid-19 y remarcó que “por si eso fuera poco”, durante los tres trimestres de 2022, “Tabasco se encuentra calificado en un nivel de endeudamiento sostenible en los tres indicadores que se miden periódicamente en el Sistema de Alertas de Hacienda’, y de acuerdo con la evaluación de la SHCP al Sistema de Recursos Federales Transferidos, el estado obtuvo la calificación máxima de 100 puntos.
“Lo anterior evidencia el cumplimiento de los parámetros establecidos para medir el Índice de Calidad de la Información en lo que concierne al ejercicio, destino y resultados de los recursos que se ministran a la entidad”, resaltó.
Abundó que en este rubro también el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acredita con la calificación máxima positiva al gobierno tabasqueño, según el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2022 que evalúa la calidad de la información del ejercicio de los recursos públicos, el cumplimiento de la normatividad existente, y las buenas prácticas.
“En 2018 el estado obtuvo 56.9 puntos en el informe que otorga valor a 18 tipos de documentos correspondientes a la información financiera contable, programática y presupuestal; ahora, cuatro años después, consiguió los 100 puntos posibles”, comparó.
Manifestó que aunque las cifras son positivas, las necesidades y presiones que se presentan en el día a día, son apremiantes, lo que obliga a ser más eficiente en el uso de los recursos públicos.
Refirió que el manejo de las finanzas “no ha sido una tarea sencilla”, ya que se han enfrentado retos con características muy alejadas de la normalidad, especialmente por la irrupción de la pandemia, misma que generó un escenario complejo y presionó el destino de cuantiosos recursos emergentes para la salud, a la par de los programas de atención prioritaria.
Luis Romeo Gurría respondió dudas e inquietudes de los legisladores de Morena, PRI, PRD, PVEM y MC, e informó que en relación al presupuesto general de egresos de 2022, al cierre de septiembre ascendió a 59 mil 597 millones de pesos, un incremento de 6.51% con relación al monto inicial autorizado, lo que representa 3 mil 643 millones de pesos más.
Estableció que se ha hecho un esfuerzo de reorientación del gasto hacia las prioridades más apremiantes, de manera disciplinada y con racionalidad, sin comprometer la operatividad de ningún sector, siempre garantizando el cumplimiento de los compromisos contraídos.
Puntualizó que esta reorientación ha cumplido criterios puntuales, como no tocar las remuneraciones del personal y cumplir los incrementos salariales pactados; no reducir los apoyos sociales a los más vulnerables; y no cancelar o detener la inversión en obra pública, ya que esto genera empleos y por ende reactiva la economía de las familias.
“Que quede claro, en ningún momento hemos afectado la operación de las áreas sustantivas; es decir, reorientamos el gasto, basados en un esfuerzo de austeridad dirigido principalmente a labores de carácter administrativo”, apuntó.
Concluyó que a pesar de la coyuntura económica y social por la que ha atravesado el estado, no se han incrementado los impuestos, y se favorece una política de incentivos y facilidades a los contribuyentes del estado para que pudieran regularizar su situación fiscal.
NOTA RELACIONADA