Alcaldesa Yolanda Osuna y gobernador Carlos Merino y supervisan inicio del acueducto Usumacinta que, junto con la planta potabilizadora Carrizal II y la plataforma de captación Carrizal, representan inversión de más de 950 millones de pesos
VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, junto con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, supervisó este lunes el inicio de la obra “acueducto Usumacinta” que forma parte de las acciones para construir un municipio con servicios públicos dignos, eficientes y con mayor cobertura.
Reunidos en la explanada de la fuente Diana La Cazadora, sobre la avenida Paseo Usumacinta, la edil refirió que la construcción del acueducto es un auténtico ejemplo de que la transformación es posible cuando los gobiernos federal, estatal y municipal se coordinan con la misión común de lograr el bienestar social.
Además, enfatizó, se confirma que está obra de gestión integral del agua tiene un carácter histórico no solo por el monto de la inversión, que suma poco más de 950 millones de pesos, sino porque es la respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a una de las demandas más sensibles de la población de Centro.
Ante Felipe Irineo Pérez, director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de Armando Padilla Herrera, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), explicó que la importancia del proyecto también radica en que su ejecución no representa deuda pública para el gobierno municipal ni compromete sus finanzas.
La presidenta municipal destacó que los tres niveles de gobierno previeron todas las implicaciones técnicas y criterios de calidad para la construcción del acueducto Usumacinta, así como la planta potabilizadora Carrizal II y la plataforma de captación Carrizal, que están a cargo de un equipo de expertos y profesionales que tienen muy clara la ruta y sus alcances para cumplir la meta.
Agradeció al gobernador Carlos Manuel Merino Campos por su firme apoyo en este proyecto y el acompañamiento por parte de la Conagua, en coordinación con dependencias como la Policía Estatal de Caminos y la Secretaría de Movilidad, para lograr la mayor funcionalidad en los trabajos y evitar molestias mayores a la población.
En ese sentido, reiteró que se implementó un plan de vialidad y se han sostenido reuniones de trabajo con residentes y comerciantes establecidos en Paseo Usumacinta, además de la difusión constante en medios de comunicación, para informar sobre los tramos con obras de desarrollo y vías alternas de circulación vehicular y del transporte público.
En compañía de Carlos González Rubio de León, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), y del empresario hotelero Jorge Cámara Domínguez, la alcaldesa aseguró que este esfuerzo coordinado permite que, con la labor de servicios públicos dignos, se alcance la meta de construir un municipio con servicios públicos dignos, eficientes y con mayor cobertura.
Se pretende, puntualizó, que todos, sin excepción, tengan una mejor calidad de vida para su bienestar y que el progreso personal y colectivo no sea producto de la casualidad, sino de la inclusión, la equidad, la igualdad y la justicia social.
“La transformación de Centro está en marcha”, indicó frente a regidores, coordinadores y directores del Ayuntamiento, líderes empresariales, sociedad civil, y de Nadia Catalina Martínez Cruz, delegada de la colonia Espejo II.
Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos remarcó que esta obra, promovida por el Gobierno de Centro, representa un paso trascendental para que con visión, sensibilidad social y el uso responsable de los recursos se cambie la realidad de miles de villahermosinos, quienes padecen cortes frecuentes del suministro de agua por turbiedad, debido a una infraestructura hidráulica insuficiente.
El proyecto integral, remarcó, se verá reflejado en el bienestar de más de 683 mil habitantes de este municipio, por lo que pidió comprensión, empatía y apoyo a la ciudadanía.
Externó que la nueva historia en Centro es construida entre todos, con una obra que es una prueba más de que, como dice el eslogan del municipio, cuando se trabaja con honestidad, hay muy buenos resultados.
Felicitó al gobierno municipal que encabeza la edil Yolanda Osuna Huerta, así como a los gobiernos federal y estatal por este tipo de proyectos de alto impacto social, que demuestran que la Cuarta Transformación trabaja con método, planeación, orden y disciplina para resolver los profundos males heredados que aquejan a la sociedad.
En tanto, Felipe Irineo Pérez, director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, indicó que con las tres obras del proyecto integral los habitantes de Centro tendrán una fuente de abastecimiento de agua para los próximos 20 años.
En su intervención, el empresario Jorge Cámara Domínguez celebró “de pie y con aplausos la valiente iniciativa” de la administración que preside la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta por la ejecución de la obra y confió en que la ciudadanía comprenda la relevancia histórica de esta acción.
e