Director de Fonatur, Javier May, encabeza informe semanal en la conferencia “mañanera” del presidente López Obrador
Los tramos 5, 6 y 7 abarcan 621 kilómetros de 11 municipios de Quintana Roo y Campeche
Sedena e INAH informan avances en sus ámbitos; también el gobierno de Quintana Roo y los consorcios Mota Engil, Azvindi, ICA y Alstom
El nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” avanza en tiempo y forma, se destacó hoy en el marco del informe integral de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, encabezado por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Fonatur detalló que los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya abarcan 621 km a lo largo de 11 municipios de Quintana Roo y Campeche.
Allí, el ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, reportó 57 por ciento de avance en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” —que Sedena construye adicionalmente a las vías férreas del Tren Maya en los tramos 5, 6 y 7— con capacidad para cinco millones de pasajeros anuales y una pista de tres mil 700 m, la mayor en toda la península de Yucatán.
Informó que las obras han generado más de 12 mil empleos y ratificó el compromiso de la Sedena de concluir en tiempo y forma los trabajos de construcción, realizar acciones concretas para cuidar el medio ambiente, flora y fauna, y coadyuvar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, de la Dirección General de Ingenieros, adscrita a Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, destacó que en la construcción del Hotel Tren Maya Calakmul, a cargo de la Sedena en el tramo 7, se siguen las más estrictas normas ambientales e incluye equipamiento de punta, como un sistema de generación eléctrica para el adecuado funcionamiento del hotel, el cual será totalmente solar.
Añadió que también se construye un camino tipo rural del hotel a la zona arqueológica de Calakmul con apoyo de trabajadores de Oaxaca.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que en los tramos 5, 6 y 7 se ha encontrado la mayor cantidad de vestigios arqueológicos en cuanto a bienes inmuebles, como albarradas, caminos, plataformas, unidades habitacionales, palacios y otras construcciones que ayudarán a profundizar el conocimiento de la civilización maya.
Especificó que los hallazgos de este tipo superaron los 35 mil y llevaron a trabajar soluciones de ingeniería que incorporaron una gran cantidad de pasos elevados o viaductos y algunos ajustes en el trazo del tren.
La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, expresó que para su entidad, el Tren Maya tiene carácter dual porque es una obra de infraestructura para transporte de turistas y de carga, y también un detonador de la justicia social que ha propiciado proyectos como el impulso a carreras en materia ferroviaria que se comenzarán a impartir este mismo mes.
El presidente y director ejecutivo de Mota Engil Latinoamérica, Joao Pedro Parreira, informó que la estación Tulum del Tren Maya avanza con un diseño amable con su entorno sobre una superficie de 81 mil m2, en cuya construcción se aplican mil 439 toneladas de estructura metálica y 24 mil 684 m3 de concreto estructural.
En cuanto al trayecto bajo su cargo del viaducto elevado en el Tramo 5, reportó la colocación de más de mil pilas y columnas, dos mil trabes y 13 mil prelosas.
El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, reportó el avance del puente atirantado Garra de Jaguar, de 270 m, que se construye en el subtramo B del tramo 5 Sur, que va de Puerto Aventuras a Akumal, con 24 pilas coladas, 17 trabes prefabricadas en Guadalajara, 187 toneladas de torón y mil 808 toneladas de placas suministradas.
La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margaín, reportó 28 por ciento de avance general en el subtramo C del tramo 5 Sur, de Puerto Aventuras a Playa del Carmen, con 85 por ciento en terraplén, 42 por ciento en la estación Playa del Carmen y 15 por ciento en viaducto, así como el suministro total de riel, balasto y durmientes.
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, destacó que mientras continúan en Cancún las pruebas estáticas al primer Tren Maya entregado el 8 de julio, sigue la producción de los trenes dos al seis. Indicó que el tren dos inicia pruebas estáticas la próxima semana y que antes de concluir este mes se hará lo propio con el tercero de los trenes que se entregarán en septiembre.
Explicó que en todos los casos se trata de trenes estándar que cuentan con lugares para equipaje, bicicletas y portaequipajes superiores, aire acondicionado, cafetería, wifi, grandes ventanas para admirar los paisajes de la región maya y, sobre todo, espacios amplios en asientos, cafetería y sanitarios para personas con movilidad reducida.