CIUDAD DE MÉXICO/REPORTEROS DEL SUR
El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció una campaña “fascista”, muy sucia, perversa, inhumana, autoritaria y de mucha maldad, en contra de su gobierno, a través de periodistas ligados al ex presidente Carlos Salinas, sugiriendo la idea de un posible atentado contra la senadora panista y aspirante presidencial del PRIAN, Xóchilt Gálvez, así como de periodistas, para responsabilizarlo a él.
Dijo que algunos de sus adversarios “ya están fuera de sí”, con esta campaña de “mala entraña” y “riesgosísima” y citó a los periodistas, entre otros, a Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio y Beatriz Pagés Rebollar, así como el escritor Héctor Aguilar Camín, como abonadores de este siniestro escenario.
“Ojalá y recapaciten porque no estoy viendo que sea espontáneo, lo acaban de echar andar, cuando mucho hace una semana. Mañana vamos a presentar el informe sobre esto: quién lo dijo primero, quién lo dijo después, pero lo han estado repitiendo y me preocupa porque toda esa gente, todos esos personajes del periodismo están muy vinculados a (Carlos) Salinas de Gortari”, manifestó.
Así lo dijo el presidente López Obrador en la “mañanaera” de este lunes 25:
Porque si está bien la economía, si hay bienestar en el pueblo y estamos enfrentando con buenos resultados este difícil, complejo problema de la inseguridad y de la violencia, nuestros adversarios ya algunos, no quiero generalizar, están fuera de sí. Estoy, por ejemplo, constatando una campaña que acaban de echar a andar, muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima, están difundiendo que, si le pasa algo a un periodista, a un aspirante a la Presidencia va a ser culpa mía. Pero esto lo está diciendo López-Dóriga, la señora Pagés, Aguilar Camín, Riva Palacio, toda esta gente de los medios de manipulación vinculados a Salinas de Gortari.
¿Qué les decimos?
Primero, que nosotros no actuamos de manera perversa, que somos partidarios, seguidores de la doctrina del amor al prójimo, que desde que estoy en la Presidencia no he ordenado reprimir a nadie, que lo más importante es llevar a cabo la transformación que necesita el país de manera pacífica, por la vía democrática, y que estoy acostumbrado a luchar por esa vía y a enfrentar a los adversarios en buena lid, no con el uso de la fuerza, no con trampas, no de manera inmoral. Si llegué hasta donde estoy es porque conservé inalterable mis principios. No llegué dejando trozos de dignidad en el camino, tengo autoridad moral.
Y sí los exhorto a que hagan una reflexión de sus actos, que no procedan de manera vil. Que no necesitamos reprimir a nadie, ni lo hemos hecho nunca, por convicción; ni políticamente necesitamos reprimir a ninguna persona, a nadie. Afortunadamente contamos con el apoyo del pueblo, tenemos un gran respaldo de la mayoría de los mexicanos.
Y ofrezco disculpas por decirlo, pero es para que se entienda que, si estuviésemos debilitados políticamente, a lo mejor si no fuésemos como somos, se mantendría la tentación de usar el presupuesto público, de hacer trampas o de reprimir; pero si está muy bien la economía, si está muy bien la situación de bienestar en el pueblo, no hay crisis de bienestar social y estamos enfrentando este problema delicado de la inseguridad y de la violencia, lo tenían como bandera porque pensaban que no íbamos a poder, pero como se les está cayendo, pues ahora estoy viendo ya una campaña, estoy sintiendo una campaña pues muy sucia, muy perversa, muy inhumana, muy autoritaria, fascista, de mucha maldad.
Ojalá y recapaciten, porque no estoy viendo que sea espontáneo. Lo acaban de echar andar.
PREGUNTA: ¿Cuándo, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuando mucho, hace una semana. Mañana vamos a presentar el informe sobre esto, quién lo dijo primero, quién después. Pero lo han estado repitiendo, y me preocupa porque toda esa gente, todos esos personajes del periodismo, están muy vinculados a Salinas de Gortari.
Incluso López-Dóriga llegó a decir que iba a ser como cuando el asesinato de Colosio, que le echaron la culpa a Salinas, eso llegó a decir. Mañana a ver si presentamos todo lo que han dicho en esta semana.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, están pensando. Y es muy irresponsable, pero mucho muy irresponsable, porque es apostar a desestabilizar, es no importar los medios para lograr un propósito. Es muy perverso. Son rumores.
¿Por qué no? Vamos a dar un repaso, de una vez, de lo que han estado publicando, López-Dóriga, por ejemplo, y a ver si está Aguilar Camín. ¿O lo dejamos para mañana?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Mejor mañana, para que lo organicemos bien, para que…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana, lo vamos a dejar.
Pero sí es muy importante tratar el tema, porque a lo mejor pensaban que no lo iba yo a tratar aquí, que me iba yo a quedar callado. No, la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Y esa es también la diferencia de antes, que podían iniciar con estos rumores, con todas estas estrategias para enrarecer el ambiente y cometer cualquier barbaridad; ahora no, ahora todo tiene que hacerse público, nada de mantener las cosas soterradas, ocultas. Y mañana vamos a hablar de esto.
Pero sí, es López-Dóriga, Aguilar Camín, Riva Palacio, que fue y sigue siendo cercano a Salinas, fue creo que director de Notimex con Salinas, y lo que plantea es gravísimo, lo que plantean todos ellos.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se tiene que hacer, que todos los candidatos estén cuidados, que todos los periodistas estén también cuidados, protegidos, pero es realmente muy perverso el adelantar lo que no quisiéramos que sucediera, el pronosticar que va a haber un crimen y que el presidente va a ser el responsable, y todo por cuestiones políticas o politiqueras, por la ambición al poder. Es hasta enfermizo.
¿Qué, no pueden esperar un año dos meses que ya voy a concluir? Es más, en menos tiempo, el pueblo de México va a decidir sobre su destino de manera democrática. ¿Por qué esa actitud golpista, perversa, de mala fe, inmoral? Eso no tiene nada que ver con la ética ni con los buenos ciudadanos, ya no hablemos de políticos o de periodistas, con los seres humanos.
Entonces, sí hay necesidad de que la gente se entere de esto, de no ocultarlo. E, insisto, si hubiese un gran descontento en contra del gobierno, pues a lo mejor se justificaría, pero no existe ese descontento, ayer se dio a conocer una encuesta en donde la gente está apoyando la transformación, pero con mucho, como no se veía en décadas.
Entonces, es una situación de un pequeño grupo muy perverso, fanáticos y con mucho odio. Y hay que ver si no están actuando por consigna, porque es muy extraño o sospechoso, o no es casual, de que hayan empezado hace una semana, creo que menos, desde el primer mensaje en Twitter.
PREGUNTA: ¿Consigna entre ellos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues pertenecen al mismo grupo, eso tienen en común, el que han actuado en los gobiernos anteriores en apoyo de los gobiernos neoliberales o en apoyo de las oligarquías, en apoyo de la corrupción. Pero mañana lo vamos a ver aquí. Es interesante esto.
Pero, bueno, la noticia que es muy buena es esta disminución en el número de homicidios; pero al mismo tiempo ya me preocupa, porque no les sale de que no se fue el peso a 25 pesos por dólar; no les sale que esté mal la economía; no les sale que la gente esté recibiendo sus apoyos y está contenta, lo que por derecho les corresponde; y ahora tampoco les sale lo de que el país se iba a incendiar por la violencia, porque está bajando la inseguridad y la violencia. Entonces, veo esto y sí preocupa.
Y no le salen otras cosas que no les han salido. Quisieron engañar, ¿no? Y proyectar dirigentes y no les salió, pero ya ahora de manera muy irresponsable… Ojalá y ellos expliquen por qué su actitud y si no son capaces de rectificar.
¿Cuáles son los elementos que tienen, si nosotros no hemos molestado a nadie, se han garantizado las libertades? Me han insultado, y ahí están en sus programas de radio, de televisión, sin problema de nada. No le he pedido a Francisco González que ya no escriba Aguilar Camín porque me insultó, nunca lo haría.
Entonces, sí hay un límite que tiene que ver con la responsabilidad de cada quien, tenemos que aprender a autolimitarnos, porque ya lo que están haciendo sí es apología para que se cometa un delito. Eso no tiene ninguna justificación, para nada.
Entonces, vamos mañana a exponer sobre este tema.
NOTAS RELACIONADAS