CIUDAD DE MÉXICO/REPORTEROS DEL SUR
El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que durante los gobiernos neoliberales fueron concedidos a Asociaciones Público Privadas (APP) diversos hospitales del IMSS, ISSSTE y Salud que representan un desfalco para el erario por casi 100 mil millones de pesos.
Explicó que tan solo por 12 de ellos, el gobierno federal paga por renta más de cinco mil millones de pesos anuales, por lo que se está en vía de recuperarlos con negociación de acuerdos de compras, anteponiendo el interés público.
“Ahora estamos viendo cómo revisamos contratos o de plano adquirimos, compramos, 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al gobierno el servicio”, informó.
Dijo que son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio, “y consideramos que estos contratos son perjudiciales para la hacienda pública, es decir, se afecta la economía del pueblo”, afirmó.
“Son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos porque se paga muchísimo”, manifestó.
Entre estos 12 hospitales se encuentra el recién construido del ISSSET-Tabasco, con 90 camas y plazo de 23 años, con opción de renta por 21 año más, cuyo contrato fue firmado en 2017, durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.
El contrato de renta por este hospital, inaugurado en mayo de 2022, se firmó por 8 mil 344 millones de pesos, con pagos mensuales de 446 millones de pesos anuales, poco más de 37 millones de pesos mensuales.
El hospital fue inaugurado en mayo de 2022 por el gobernador Carlos Manuel Merino y según la información oficial difundida, tuvo un costo de un mil 173 millones de pesos.
NOTAS RELACIONADAS