TABASCO.- Como resultado de los operativos coordinados del Gabinete de Seguridad de Tabasco, del 22 al 25 de junio de 2026 fueron detenidas 26 personas, aseguradas armas, drogas, vehículos, hidrocarburo de procedencia ilícita y diversa maquinaria pesada en distintos municipios del estado.

Las acciones fueron realizadas por la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Jalpa de Méndez, con el objetivo de fortalecer la seguridad, combatir la delincuencia y preservar la paz en la entidad.

De acuerdo con el informe oficial, durante este periodo fueron detenidos 24 hombres y dos mujeres. Además, mediante la ejecución de una orden técnica de investigación fue asegurado un inmueble vinculado con actividades ilícitas.

Entre los aseguramientos destacan cuatro armas de fuego, dos cargadores, seis cartuchos útiles, más de 400 dosis de diversas drogas y un kilogramo de marihuana. Asimismo, las autoridades decomisaron cinco vehículos, cinco motocicletas, un tractocamión, dos retroexcavadoras, tres grúas, dos camiones tipo volteo y 400 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

En Huimanguillo también fueron aseguradas más de 200 cajas y charolas de bebidas alcohólicas, como parte de las acciones implementadas por las corporaciones de seguridad.

Uno de los hechos relevantes fue la detención de dos personas de origen extranjero en las inmediaciones del Mercado Público 27 de Octubre, en Comalcalco, quienes presuntamente están relacionadas con el delito de extorsión. Las autoridades indicaron que ambos quedaron a disposición de las instancias correspondientes para el desarrollo de las investigaciones.

Como parte de las estrategias de prevención del delito, la FIRT Olmeca reforzó los recorridos de vigilancia en colonias, centros comerciales, cajeros automáticos y paraderos del transporte público. Durante estas labores fueron inspeccionados 367 vehículos, 298 motocicletas y 612 personas, además de entrevistarse a 369 ciudadanos para fortalecer la proximidad social y la presencia institucional en zonas de alta afluencia.

De manera paralela, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana intensificó los recorridos preventivos y filtros de seguridad en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tenosique.

El Gabinete de Seguridad de Tabasco informó que estas acciones se desarrollan de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, instituciones que reiteraron su compromiso de mantener operativos permanentes para combatir la delincuencia y garantizar la tranquilidad de las familias tabasqueñas.

Deja un comentario