CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este jueves en Palacio Nacional al rey de España, Felipe VI, en la puerta de honor, en lo que constituye su primer encuentro oficial, marcando un nuevo capítulo en la relación bilateral tras siete años de pausa diplomática de alto nivel.
El arribo del monarca español a la Ciudad de México fue confirmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuyo personal, encabezado por el subsecretario Roberto Velasco Álvarez, dio la bienvenida al jefe de Estado. Posteriormente, el rey fue recibido en Palacio Nacional por la mandataria mexicana para sostener un diálogo privado.
Más tarde, Sheinbaum Pardo despidió al rey Felipe VI tras la conclusión del encuentro, considerado el primer acercamiento formal entre ambos jefes de Estado desde el distanciamiento político registrado en años recientes.
De acuerdo con el Gobierno de México, la conversación giró en torno a la relación bilateral entre ambos países, así como a la importancia histórica y cultural de los pueblos originarios de México, tema que ha sido reiterado como parte central de la agenda diplomática mexicana.
El encuentro ocurre luego de negociaciones entre las cancillerías de ambos países y tras la invitación extendida por la presidenta mexicana al monarca para asistir a un evento deportivo en Guadalajara, Jalisco, donde este viernes se llevará a cabo el partido entre las selecciones de España y Uruguay.
El rey Felipe VI no visitaba México desde 2018, cuando asistió a la toma de posesión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la visita, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien acompaña al monarca, destacó en redes sociales la importancia del encuentro y subrayó que ambos países comparten “un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo”, además de profundos vínculos culturales, históricos, económicos y humanos.
Añadió que la visita busca fortalecer la relación de hermandad entre ambas naciones y proyectar una agenda de cooperación hacia un futuro de mayor colaboración y desarrollo compartido.
Con este encuentro, México y España reactivan el diálogo político de alto nivel, en un contexto de acercamiento diplomático orientado a reforzar la cooperación bilateral y el entendimiento entre ambos gobiernos.


