NACAJUCA, TAB.- El Gobierno del Estado puso en marcha el censo estatal cacaotero que permitirá actualizar el padrón de productores y sentar las bases para la implementación del programa de precio justo para el cacao tabasqueño, una estrategia anunciada recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la actividad agrícola y mejorar los ingresos de quienes viven de este cultivo.

El anuncio se realizó durante la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio celebrada en la ranchería El Tigre, en el municipio de Nacajuca, la cual fue encabezada por el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, en representación del gobernador Javier May Rodríguez, quien acudió a la Ciudad de México para sostener reuniones de trabajo convocadas por la presidenta de la República.

Durante el encuentro, el secretario de Bienestar, Julio César Gerónimo Castillo, informó que desde esta semana brigadas técnicas comenzaron a recorrer las comunidades cacaoteras para visitar parcelas y aplicar cuestionarios a los productores, conocidos localmente como “morraleros”, con el propósito de integrar un diagnóstico real del sector.

“Esta semana comenzaron los equipos técnicos a llegar a las comunidades para hacer la visita a las parcelas y los cuestionarios al sector, porque está en proceso de construcción este programa que está respaldado por nuestro Gobernador sobre precios de garantía, el precio justo para el cacao tabasqueño”, explicó.

El funcionario detalló que el censo se desarrollará durante seis semanas y permitirá conocer con precisión el número de productores y la superficie destinada al cultivo del cacao, ya que la información oficial disponible corresponde al periodo 2008-2011, antes de que la enfermedad de la moniliasis provocara una fuerte disminución en la producción estatal.

La actualización del padrón busca brindar un soporte técnico para diseñar un esquema de precio de garantía que otorgue mayor rentabilidad al cultivo y genere valor agregado mediante mejores condiciones de comercialización.

Más infraestructura y apoyo al transporte

En la jornada realizada en el plantel 39 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) informó que próximamente la Comisión Federal de Electricidad iniciará la construcción de una subestación eléctrica en la comunidad de Tucta.

La nueva infraestructura permitirá mejorar la calidad y continuidad del suministro eléctrico para los habitantes de Nacajuca, atendiendo una de las principales demandas de la población.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad anunció un nuevo incentivo para los propietarios de motocarros. Su titular, Rafael Elías Sánchez Cabrales, informó que, por instrucciones del gobernador Javier May Rodríguez, a partir del próximo 1 de julio entrará en vigor un descuento del 50 por ciento en el costo de la regularización de estas unidades.

El funcionario explicó que, además del estímulo económico, se simplificarán los requisitos administrativos para facilitar que un mayor número de operadores obtenga su permiso de circulación.

“Vamos a eliminar requisitos y desde luego los costos para que obtengan un permiso”, afirmó.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca impulsar el desarrollo económico de las comunidades rurales mediante el fortalecimiento del sector cacaotero, la mejora de la infraestructura básica y la regularización del transporte, atendiendo de manera directa las necesidades planteadas por la población durante las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio.

Deja un comentario