TABASCO.- La tecnificación del campo tabasqueño comienza a traducirse en mayores oportunidades para los productores, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) supervisó el funcionamiento de un sistema de riego por aspersión fija mediante cañones instalado en una unidad de producción beneficiada por el Gobierno del Estado.
Durante un recorrido de supervisión, el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería de la SEDAP, Joaquín Alejandro Ligonio, acompañado de personal técnico, constató la operación del sistema de riego implementado en una superficie de cinco hectáreas, infraestructura que permitirá incrementar la productividad agrícola y optimizar el uso del agua.

El productor beneficiado destacó que, antes de contar con este apoyo, su actividad dependía exclusivamente de las lluvias, lo que limitaba la producción a un solo ciclo de siembra anual. Con la nueva tecnología, explicó, podrá realizar entre tres y cuatro ciclos de cultivo cada año, mejorando significativamente sus expectativas de producción e ingresos.
“Estamos echando a andar el sistema de riego por cañones que fue beneficiado por el señor gobernador Javier May Rodríguez. Es un gran apoyo para la producción, ya que antes sembrábamos una sola vez al año y hoy, gracias a esta tecnología, podremos sembrar de tres a cuatro veces. Estamos completamente agradecidos y esperamos que este proyecto se siga replicando en todo el estado”, expresó.

Durante la visita, Joaquín Alejandro Ligonio señaló que una de las instrucciones del gobernador Javier May Rodríguez es mantener un seguimiento permanente a los apoyos otorgados al sector agropecuario, con el propósito de verificar que los beneficios lleguen directamente a los productores y contribuyan al desarrollo económico de las familias rurales.
El funcionario subrayó que la implementación del programa de Riego Suplementario representa una estrategia para fortalecer la productividad del campo tabasqueño y avanzar en la soberanía alimentaria, una de las prioridades planteadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al incrementar la producción de alimentos y hacer más eficientes las unidades agrícolas.

Con estas acciones, el Gobierno de Tabasco reafirma su apuesta por la modernización del sector agropecuario mediante la incorporación de tecnología, infraestructura y asistencia técnica, buscando que un mayor número de productores incremente sus rendimientos, reduzca la dependencia de las condiciones climáticas y fortalezca la economía de las comunidades rurales del estado.


