Ciudad de México.- La administración del fallecido director del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), Adrián Chávez López, estuvo marcada por la detección y denuncia de presuntas irregularidades administrativas que, de acuerdo con trabajadores del nosocomio, involucraban pagos indebidos, posibles afectaciones al patrimonio institucional y conflictos internos que derivaron en una serie de investigaciones y señalamientos.
Empleados del hospital afirmaron que, desde su llegada al cargo en enero de 2024, Chávez López emprendió una revisión de diversos procesos administrativos, identificando presuntas anomalías relacionadas con el pago de horas extras, turnos adicionales y compensaciones por alto riesgo a seis trabajadores que se encontraban en comisiones sindicales, pese a que dichos beneficios no les corresponderían conforme a las Condiciones Generales de Trabajo.
Según las denuncias presentadas por el entonces director, estas prácticas habrían generado entre 2018 y 2023 un posible daño patrimonial superior a 1.2 millones de pesos. Los trabajadores señalaron que, en contraste, personal eventual e interino que desempeña labores en áreas consideradas de riesgo, como laboratorios y patología, no recibía dichas compensaciones.
Las presuntas irregularidades fueron documentadas y denunciadas ante diversas instancias, incluida la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. De acuerdo con documentos presentados por Chávez López, también se solicitó investigar posibles responsabilidades administrativas y penales relacionadas con el manejo de recursos humanos dentro de la institución.

El exdirector también promovió una querella contra Raúl Ángeles Aparicio, exsubdirector de Recursos Humanos, al considerar que era responsable de los procesos relacionados con salarios y prestaciones del personal.
Acusaciones y protesta de residentes
La situación interna en el hospital se tensó en marzo pasado, cuando una médica residente presentó un escrito ante la Subdirección de Enseñanza en el que acusó a Chávez López de hostigamiento y acoso laboral. Posteriormente, en documentos internos, se hizo referencia a presuntos actos de hostigamiento sexual.
Las acusaciones derivaron en una protesta encabezada por médicos residentes, quienes realizaron un paro de actividades durante una semana a partir del 24 de mayo. Sin embargo, trabajadores consultados señalaron que la denunciante no ratificó formalmente los señalamientos ni presentó pruebas documentales que respaldaran sus acusaciones.
Ante esta situación y la difusión de comunicados y mensajes electrónicos dentro de la comunidad hospitalaria, Chávez López interpuso denuncias en abril ante autoridades federales, argumentando que existía una campaña en su contra y aportando elementos sobre la presunta participación de integrantes de la Sección 84 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en la difusión de dichos mensajes.
Reconocen labor de gestión
Compañeros de trabajo recordaron a Adrián Chávez López como un funcionario cercano al personal y a los pacientes. Relataron que recorría diariamente las instalaciones para supervisar el funcionamiento de los servicios, identificar necesidades y gestionar soluciones inmediatas a problemas operativos.
Asimismo, destacaron su participación en el Comité de Escalafón, donde impulsó la asignación de plazas vacantes con base en los perfiles y méritos de los trabajadores, permitiendo que empleados con décadas de servicio accedieran a promociones laborales y mejores condiciones salariales.
Suspenden proceso para elegir nuevo director
Tras el fallecimiento de Chávez López, ocurrido el pasado 28 de mayo, la Secretaría de Salud inició el procedimiento para la designación de un nuevo director del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
No obstante, el pasado 18 de junio, el secretario de Salud, David Kershenobich, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del HIMFG, informó la suspensión temporal del proceso de selección con el objetivo de revisar los plazos establecidos y ampliar la participación dentro del mecanismo de consulta.
La dependencia federal precisó que las postulaciones recibidas hasta el momento conservarán su validez y que próximamente se anunciarán las nuevas fechas y etapas para continuar con el proceso de designación de la persona que encabezará una de las instituciones pediátricas más importantes del país.


