TABABASCO.- Como resultado del trabajo de investigación profesional y de inteligencia realizado de manera coordinada entre la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) y la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, autoridades dieron a conocer avances importantes en el combate a los delitos de homicidio y extorsión, destacando la desarticulación de grupos criminales, detenciones y sentencias condenatorias.

Destaca la captura de cuatro delincuentes y cuatro más prófugos, implicados en asesinato de un empleado de una carnicería del municipio de Centro, establecimiento que ra víctima de extorsión.

Por los cuatro delincuentes prófugos, la FGE ofrece recompensa de un milllón de pesos por cada uno, para quien ofrezca información para su captura.

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, y por instrucción del Fiscal General, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, titulares de la Vicefiscalía de Delitos Comunes, de las Fiscalías Especializadas en Homicidio Doloso, Zonas Foránea y Centro, así como de la Fiscalía para el Combate al Secuestro y Extorsión, presentaron los resultados alcanzados durante las investigaciones.

En materia de homicidio doloso, del 1 de enero al 31 de mayo de 2026 se iniciaron 234 carpetas de investigación, se obtuvieron 106 órdenes de aprehensión y se cumplimentaron 61. Además, se lograron 62 vinculaciones a proceso y se dictaron 21 sentencias condenatorias con penas que van de los 20 a los 50 años de prisión.

Respecto al delito de homicidio en grado de tentativa, las autoridades informaron que se emitieron 12 órdenes de aprehensión, se ejecutaron ocho de ellas y se alcanzó el mismo número de vinculaciones a proceso, además de obtenerse 11 sentencias.

Como parte de la estrategia de combate a estos delitos, se logró la desarticulación de seis bandas delictivas, lo que derivó en la emisión de 44 órdenes de aprehensión y la detención de 47 personas, permitiendo con ello el esclarecimiento de 18 casos de homicidio.

Asimismo, se destacó la captura de presuntos responsables relacionados con diversos hechos delictivos registrados en los municipios de Jalpa de Méndez, Teapa, Macuspana y Jonuta.

En cuanto al delito de extorsión cometido en agravio de una empresa del sector cárnico en el municipio de Centro, la FGET informó que se logró desarticular un grupo delictivo y determinar que la operación ilícita se realizaba mediante un número telefónico extranjero adquirido a través de una aplicación web.

Derivado de las investigaciones y con apego al debido proceso, se solicitaron nueve órdenes de aprehensión, logrando la detención de presuntos involucrados mediante acciones coordinadas con instancias federales en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Las autoridades precisaron que las personas detenidas se presumen inocentes y serán tratadas como tal durante todas las etapas del procedimiento, mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad jurisdiccional competente.

La Fiscalía General del Estado de Tabasco reiteró su compromiso con la legalidad, la atención y acompañamiento a las víctimas, así como con el esclarecimiento de los hechos delictivos para garantizar el acceso a la justicia y fortalecer la estrategia de cero impunidad en la entidad.

Deja un comentario