TABASCO.- El trabajo permanente de prevención, vigilancia epidemiológica y coordinación interinstitucional ha permitido que Tabasco registre una disminución en la incidencia de dengue, logrando pasar del primer al tercer lugar a nivel nacional en número de contagios y casos registrados, informó el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi.
El funcionario destacó que este avance refleja el esfuerzo conjunto de las autoridades sanitarias a través de operativos permanentes en comunidades, acciones de control del vector y la instalación de mesas de trabajo interinstitucionales encabezadas por la Secretaría y Subsecretaría de Salud para fortalecer la respuesta ante esta enfermedad.
Señaló que, aunque la temporada de lluvias representa un escenario favorable para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, las estadísticas muestran una disminución sostenida en la curva de contagios, resultado de las medidas preventivas implementadas en todo el territorio estatal.
Calderón Alipi explicó que la Secretaría de Salud mantiene una estrategia integral basada en la coordinación con diversas instituciones para reforzar la atención, vigilancia y las acciones preventivas dirigidas a proteger la salud de la población.

Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención desde sus hogares, eliminando criaderos potenciales del mosquito mediante la limpieza de patios, el retiro de objetos que acumulen agua y el adecuado manejo de recipientes, ya que la participación social continúa siendo una herramienta fundamental para evitar nuevos contagios.
Con estas acciones, las autoridades sanitarias buscan consolidar la tendencia a la baja en los casos de dengue y reducir los riesgos durante la actual temporada de lluvias, priorizando la protección de las familias tabasqueñas.


