TABASCO.- El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, encabezó la primera sesión extraordinaria 2026 del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Puesto de Comando, desde donde convocó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer la coordinación y mantener como prioridad la seguridad de las familias tabasqueñas durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Acompañado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el mandatario estatal aseguró que las familias que habitan en zonas de mayor riesgo tienen la certeza de que no enfrentarán solas cualquier contingencia, al contar con el respaldo del Gobierno del Pueblo y de una red institucional preparada para proteger su vida y su patrimonio.
“Esas familias tienen derecho a saber que no están solas, que existe el Gobierno del Pueblo y una red de instituciones atentas a su vida y a su bienestar ante la actual temporada de lluvias y ciclones que ya inició en el estado”, expresó.

Durante la sesión realizada en el Salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la instalación del Puesto de Comando representa una acción preventiva que permite a Tabasco anticiparse a posibles emergencias derivadas de fenómenos hidrometeorológicos.
Subrayó que la protección civil es una de las acciones más importantes de un gobierno comprometido con el cuidado de la población, especialmente en una entidad vulnerable por sus condiciones geográficas y climáticas.

“Detrás de cada protocolo o simulacro hay un propósito muy simple: que ninguna familia tabasqueña quede sola frente a una emergencia. Por eso nos organizamos y ordenamos esfuerzos a fin de asegurarnos que ante cualquier desastre las afectaciones sean mínimas”, afirmó el gobernador, luego de tomar protesta a nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
Asimismo, tras conocer los planes de atención a la población presentados por las comandancias de la Séptima Región Militar y la Tercera Región Naval, Javier May Rodríguez reconoció la participación solidaria de la ciudadanía tabasqueña y destacó la importancia de atender las recomendaciones preventivas emitidas por las autoridades.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa reconoció el compromiso del Gobierno de Tabasco al encabezar de manera directa los trabajos de coordinación ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.
La funcionaria federal explicó que el Puesto de Comando permanecerá activo como un espacio permanente de coordinación estratégica entre las instituciones federales, estatales y municipales, con el objetivo de atender oportunamente cualquier emergencia que pudiera poner en riesgo la seguridad, la vida y el patrimonio de la población tabasqueña.
Con estas acciones, las autoridades buscan fortalecer las tareas de prevención, respuesta y atención ante posibles afectaciones provocadas por fenómenos naturales durante la presente temporada de lluvias y ciclones en la entidad.


