TABASCO.- El Gabinete de Seguridad de Tabasco informó los resultados de las acciones realizadas del 19 al 21 de junio de 2026, como parte de la estrategia coordinada entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad, prevenir la violencia y avanzar en la construcción de la paz en la entidad.
Como parte de la campaña de canje de armas de fuego y la estrategia “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, desarrollada en Villahermosa del 16 al 19 de junio, la ciudadanía entregó de manera voluntaria 17 armas de fuego, así como 75 cargadores y más de 2 mil 200 cartuchos útiles.
Por la entrega de este armamento se otorgaron incentivos económicos por un total de 325 mil 578 pesos, con el objetivo de retirar armas de circulación y contribuir a generar entornos más seguros para las familias tabasqueñas.

En materia operativa, la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca desplegó acciones en los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo, que permitieron la detención de tres personas y el aseguramiento de armamento diverso, un vehículo con reporte de robo, una motocicleta, equipos electrónicos y otros objetos relacionados con posibles hechos delictivos.
Asimismo, dentro de las acciones dirigidas a mantener la seguridad y la gobernabilidad en los centros penitenciarios, se realizó un operativo “Cárcel Segura” en el Centro Penitenciario Número 1 de Villahermosa, donde se efectuó la revisión de 333 personas privadas de la libertad y se aseguraron diversos objetos prohibidos.

Por otra parte, mediante labores de proximidad social realizadas por la FIRT Olmeca en el municipio de Centro, se llevaron a cabo recorridos preventivos en colonias, zonas comerciales, cajeros automáticos y paradas de transporte público.
Durante estas acciones fueron inspeccionados 437 vehículos, revisadas 436 motocicletas y verificadas 915 personas; además, elementos de seguridad establecieron contacto con 477 ciudadanos para fortalecer la presencia institucional y promover acciones preventivas contra la incidencia delictiva.
El Gabinete de Seguridad de Tabasco reiteró que continuará con la coordinación entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para mantener operativos permanentes que permitan preservar la tranquilidad y seguridad de la población.


