TABASCO.- El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, informó que el restablecimiento del servicio eléctrico en la entidad registra un avance del 98 por ciento, luego de las afectaciones ocasionadas por los recientes eventos meteorológicos y una falla general en la región Sureste que dejó sin energía a cerca de 34 mil usuarios en los municipios de Centro, Centla, Teapa, Tacotalpa y la zona de Los Ríos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal señaló que los trabajos de atención están por concluir y aseguró que se mantiene una estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar una respuesta eficiente a los reportes ciudadanos.
“El servicio se está restableciendo, ya estamos por concluir”, afirmó. Asimismo, anunció que sostendrá una reunión con la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, con el propósito de reforzar las brigadas de mantenimiento en la entidad y mejorar la calidad del servicio que se brinda a la población.

“Antes no se atendía y se quedó eso. Ahora estamos dando respuestas inmediatas”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, detalló que como parte del acompañamiento y las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, se desplegó de manera inmediata un contingente conformado por 66 electricistas, siete directivos de la CFE, 33 grúas y siete camionetas tipo pick-up, con la finalidad de acelerar las labores de reparación y garantizar la continuidad del suministro.
Explicó que las lluvias y condiciones climatológicas registradas los días 19, 20 y 21 de junio ocasionaron daños importantes a la infraestructura eléctrica, principalmente por la caída de árboles sobre las líneas de conducción, lo que provocó afectaciones en 12 circuitos de distribución.

A este escenario se sumó una falla general en el sistema eléctrico de la región Sureste, que impactó a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y parte de la Península.
La funcionaria indicó que, gracias a la coordinación entre el Gobierno estatal y la CFE, se han sustituido diversos equipos dañados y se han atendido alrededor de 200 eventos relacionados con baja tensión, alcanzando un restablecimiento prácticamente total del servicio.
Finalmente, Cadena Nieto aseguró que las brigadas de mantenimiento continuarán trabajando de manera permanente y con el refuerzo de más personal, con el objetivo de garantizar la estabilidad del suministro eléctrico y brindar atención oportuna a las familias tabasqueñas.


