MOSCÚ.- El gobierno de Rusia afirmó que no tiene dudas sobre la capacidad de Bielorrusia para garantizar su soberanía, luego de las recientes declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dirigidas al mandatario bielorruso, Alexánder Lukashenko.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó los señalamientos de Zelenski como “amenazas absolutamente agresivas”, además de considerar que representan una injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano.
“No tenemos ninguna duda de que los dirigentes de Bielorrusia y la propia Bielorrusia están en condiciones de garantizar su soberanía”, expresó Peskov durante sus declaraciones a la prensa.
Asimismo, el vocero ruso recordó que Lukashenko había señalado previamente que su país contempla mantener contactos con la parte ucraniana en un futuro cercano, lo que, dijo, podría convertirse en una oportunidad para abordar este y otros temas relacionados con la situación entre ambas naciones.

La tensión diplomática aumentó después de que Zelenski advirtiera el pasado 21 de junio que Bielorrusia cuenta con una semana para detener lo que calificó como apoyo técnico a Moscú, específicamente el uso de repetidores.
“Si él no los retira, lo retiraremos todo nosotros mismos. Esto ocurrirá en el plazo de una semana. O ellos o nosotros”, declaró el mandatario ucraniano en referencia al gobierno de Lukashenko.
Las declaraciones reflejan un nuevo episodio de tensión en la relación entre Ucrania y Bielorrusia, en medio del conflicto que mantiene enfrentados a Kiev y Moscú desde 2022.


