VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
Tras un plantón y manifestación de habitantes de Comalcalco frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Agua y Saneamiento (CEAS), para exigir agua, encabezados por el alcalde Gregorio Efraín Espadas Méndez, la dependencia ofreció atender el problema.
Luego de sostener reunión por más de dos horas y media, con el titular de la CEAS, Armando Padilla Herrera, donde también participaron la diputada federal, Lorena Méndez Denis; el senador de la República, Ovidio Peralta Suárez y los diputados locales, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Euclides Alejandro Alejandro, Jorge Bracamonte Hernández y Jesús Selván García, el edil informó que llegaron a acuerdos que resolverán parcialmente la crisis de agua en el municipio.
Informó que el director del CEAS se comprometió con ellos a atender la problemática, por lo que a partir del lunes iniciará la rehabilitación de 4 de los 8 pozos que tiene la dependencia estatal a su cargo, los cuales no estaban funcionado, por problemas de falla en el suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad en la planta potabilizadora El Mango que provee a Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.
Además, comentó que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco apoyará con pipas de agua, trabajos que se sumarán a los que realiza el Ayuntamiento como el de la construcción de un pozo profundo en la colonia Morelos, donde invierten 7 millones de pesos, para beneficiar a más de cuatro colonias.
Al respecto, la diputada federal Lorena Méndez expuso que el problema del agua es una demanda ciudadana en Comalcalco desde hace más de un año y que en estos momentos es aún mucho más vital, por lo que se buscaron soluciones inmediatas, ya que existe un proyecto de construcción de una nueva planta pero es a largo plazo.
En su momento, el senador de la República, Ovidio Peralta Suárez, puntualizó que el problema del agua esta en varios municipios, principalmente de la región de la Chontalpa.
Explicó que en Comalcalco echarán a andar los pozos de la Colonia Presidentes, Chedraui y Asturias, y buscarán que se habilite el de la zona de las Delicias.
Cabe mencionar que los ciudadanos inconformes, con pancartas y con la consigna de “queremos agua”, externaron estar cansados de sufrir la falta de vital liquido, situación que se ha arreciado, ante la ola de calor que persiste en el estado.
La problemática no es nueva, sin embargo, no se tiene una solución, indicó Eduardo Rosas Chávez de la colonia Lázaro Cárdenas, quien además sostuvo que es lamentable, pues a pesar que pagan por el servicio del vital líquido, la distribución es deficiente
Por su parte, la señora Julia Galindo Galindo, habitante de la calle 5 de Mayo de la colonia Centro de ese municipio, señaló que la pipa con la que dota el municipio el agua, ya es insuficiente para dotarles el servicio
Incluso, señaló que su familia ha recurrido a la compra de garrafones con agua para poder realizar sus labores y hasta para bañarse.
A su vez, Onésimo Chablé Madrigal, delegado municipal de la colonia Solidaridad, manifestó que a pesar que han enviado diversos escritos al gobierno del estado y a la CEAS, la dependencia estatal no responde, ni atiende el planteamiento, situación que –dijo- se torna desesperante.