CIUDAD DE MÉXICO/REPORTEROS DEL SUR
Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer en la “mañanera” avances de los proyectos hidráulicos prioritarios del país, a fin de garantizar el derecho humano al agua, sobre todo a comunidades vulnerables, con generación de miles de empleos.
Destaca la planta potabilizadora de Villa Benito Juárez, Macuspana (San Carlos) , para suministrar agua potable a todo el municipio, con un caudal de 500 litros por segundo.
La obra, con reporte del 86% de avance, se realiza con inversión de 661.5 millones de pesos y beneficiará a 99 mil 181 habitantes, la mayoría perteneciente a comunidades indígenas chontales.
También la planta potabilizadora Carrizal II, plataforma de captación del río Carrizal y acueducto Usumacinta, para ampliar la dotación de agua potable a Villahermosa.
Con un caudal de 4 mil litros por segundo, en beneficio de 411 mil 450 habitantes y lo hará a través de la construcción de una obra de toma, un acueducto Usumacinta, y la planta potabilizadora.
Planta Potabilizadora Benito Juárez, en Macuspana
Felipe Irineo Pérez, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, explicó que con el propósito de revertir la escasez de agua en el municipio de Macuspana, se realizan esfuerzos para abastecer la región con un caudal de 500 litros por segundo, mediante la construcción de una toma de captación en el río Tepetitán, el tendido y construcción de una línea de conducción de aguas crudas, la consolidación de la planta potabilizadora Benito Juárez y la edificación de líneas de conducción de agua potable.
VIDEOS
https://www.facebook.com/reel/1816833678710990
https://www.facebook.com/josedelcarmen.saraolopez/videos/6142918609155354
El financiamiento es de 661.5 millones de pesos, que beneficiará a 99 mil 181 habitantes de comunidades indígenas.
Avance físico: 86 por ciento
Avance financiero: 86 por ciento
Fecha estimada de conclusión: diciembre de 2023
Empleos generados: 2 mil 500
Acueducto Usumacinta y Planta potabilizadora Carrizal II en Villahermosa
Uno de los problemas que presenta la ciudad de Villahermosa es la corriente de agua turbia que baja de la sierra de Chiapas en temporada de lluvias, por lo que las actuales plantas potabilizadoras no tienen capacidad para tratar ese líquido excedente.
Para resolver esa situación se hará un cambio de captación del río Grijalva al río Carrizal, lo que evitará los problemas de turbidez en el agua.
Se construirá una toma de captación en Carrizal II, el acueducto Usumacinta desde la captación Carrizal II y la planta potabilizadora Carrizal II.
Inversión total: 950 millones de pesos
Población beneficiada: 411 mil 450 habitantes
El inicio de las obras está previsto para agosto próximo
Fecha estimada de conclusión: diciembre de 2023
Por su lado, el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo, informó que el proyecto “Agua Saludable para La Laguna” que cuenta con una inversión de 14 mil 793 millones de pesos, tiene el propósito de suministrar 200 millones de metros cúbicos de agua a 1.6 millones de personas de 5 municipios de Coahuila y 4 de Durango, y reporta un avance físico del 25%.
Y es que, actualmente la comarca lagunera recibe agua de 160 pozos provenientes de un acuífero contaminado con arsénico lo que afecta de manera directa la salud de las personas.
Asimismo, se informó acerca de las obras de protección contra inundaciones en beneficio de las comunidades de Paso Largo en Martínez de la Torre, así como cuatro comunidades más del municipio de Misantla, Veracruz, con lo que se beneficiará a 5 mil 346 habitantes.
Por último, en la zona metropolitana de San Luis Potosí se encuentra el Sistema “El Realito”, que está compuesto por una presa y un acueducto, abastece al 15% de la población a través del río Santa María. En este lugar debido a las filtraciones por procesos deficientes de construcción de administraciones pasadas, el agua no llega a la zona conurbada.