CIUDAD DE MÉXICO/REDACCIÓN
“No hay en el mundo ninguna obra pública de esas dimensiones, en ningún lugar del mundo y se está haciendo con el apoyo de todos, con el apoyo de la gente, sobre todo porque la gente quiere el Tren Maya y nos ayuda mucho”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que los ejidos y pequeños propietarios en la ruta del Tren Maya reciben apoyos para la producción y el bienestar.
Destacó que, a la fecha, en los mil 554 kilómetros de extensión está liberado todo el derecho de vía, se construyen mil 500 pasos de fauna y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza un trabajo de rescate arqueológico sin precedentes.
Al respecto, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo que la dependencia a su cargo lleva a cabo una labor extensa, importante y cuidadosa de recuperación, que suman más de 50 terabytes de información, la cual diariamente incrementa.
“Esto nos va a ayudar a nutrir investigaciones que seguramente, en los próximos 25, 30 años estarán abrevando de esta gran información que se ha recuperado. Quiero reconocer el compromiso que ha tomado el presidente para cuidar el patrimonio arqueológico, natural, histórico de las comunidades en el entorno de la vía del Tren Maya”, apuntó.
En el informe del tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, el funcionario detalló que en la Ruta Puuc se han registrado y preservado:
7 mil 360 bienes inmuebles (cimiento, albarradas, basamentos, etc.)
375 bienes muebles (metates, cerámica)
294,530 tiestos analizados
19 entierros
119 rasgos naturales asociados
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, recordó que los 159 kilómetros de recorrido del tramo 3 pasan por 15 municipios de Campeche y Yucatán. Se han construido 92 kilómetros de vía, los tres viaductos tienen un avance de 63 por ciento y las otras obras complementarias en conjunto suman 69 por ciento de progreso.
También se edifican 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna que van en 89 por ciento. Se cuenta con el 100 por ciento del riel requerido y el 67 por ciento de durmientes y balasto.
En el tramo 3 del Tren Maya se han generado más de 11 mil empleos. A partir de la estación Mérida-Teya inicia la doble vía electrificada; son 60 kilómetros en el tramo 3, aunque la doble vía suma 700 kilómetros hasta Chetumal.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, indicó que los ingenieros militares de la Sedena colaboran en el rescate del predio que antiguamente funcionaba como la antigua estación de trenes de la ciudad de Mérida, Yucatán, conocido como La Plancha.
El proyecto considera la siembra de mil 964 árboles adicionales, convirtiendo al parque en un pulmón verde para la zona centro de la ciudad.
Incluye la remodelación del Museo del Ferrocarril y de un mercado gastronómico, además de diversas áreas recreativas.
Como parte de la reorganización del predio, el 20 de diciembre de 2022 fueron entregadas once casas reubicadas.
Además, dentro del polígono de la plancha se ubica la Escuela Superior de Artes del Estado de Yucatán y el Museo de la Luz que construye la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente la obra presenta un avance de 75.81 por ciento por ciento en su construcción y contempla concluirse el 31 de julio. Se estima generar un total aproximado de 800 empleos.
En un predio cercano a la zona arqueológica de Uxmal, de 2 mil 200 hectáreas, se construye el parque Nuevo Uxmal. El paradero del Tren Maya de Calkiní-Campeche estará a 40 minutos de distancia.
El avance la obra es de 38.86 por ciento y su conclusión está programada para el 30 de noviembre.
El hotel de Nuevo Uxmal cuenta con un avance del 43.26 de avance por ciento en su construcción y contempla su terminación para el 30 de noviembre. Laboran en ambas obras, en el parque y el hotel, 524 trabajadores de la región.
La empresa de participación estatal mayoritaria destinada a administrar y operar el Tren Maya tendrá un edificio corporativo ubicado en Mérida. Será un centro de comunicación multimodal por su cercanía al puerto de Progreso, al Aeropuerto Internacional de Mérida, infraestructura de carga de pasajeros y red carretera.
La obra presenta un avance de 16.23 por ciento y contempla su terminación para el 31 de diciembre. Actualmente ha generado empleos para 180 trabajadores de la región.