El 5 de septiembre se abre registro en sitio web reforestandotabasco.gob.mx
Mayra Paloma López Hidalgo, secretaria de Bienestar señaló que plataforma cuenta con información de 1,500 viveros y especies disponibles
VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
A fin de que cada comunidad se sume a la Jornada de Reforestación programada para el próximo 12 de octubre, la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, anunció la disponibilidad de 2.4 millones de plantas a distribuirse en los 17 municipios, la asistencia de más de dos mil técnicos y la activación del sitio web reforestandotabasco.gob.mx, página electrónica con propósito que sensibilizará y fomentará el cuidado ambiental.
En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, la servidora pública presentó el sitio oficial de internet, el cual, no sólo será un espacio que sirva para el registro de los participantes en la jornada, sino que además será una herramienta que busca sensibilizar sobre la conciencia ambiental y fortalecer la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

El portal, precisó, ofrecerá información sobre los seis puntos básicos para la siembra; las especies a plantar y una ficha técnica en las que se detallará el cuidado antes, durante y después de la jornada, esto a fin de garantizar la sobrevivencia de los árboles y evitar afectaciones sensibles, refiriéndose a banquetas, cableados y postes.
“Es parte del conocimiento fundamental que queremos que sea parte de la cultura ambiental”, subrayó, durante su participación en la conferencia matutina encabezada por el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez.
López Hidalgo, agregó que el espacio digital contará con un contador en tiempo real que mostrará el avance de los registros y la cantidad de plantas solicitadas, permitiendo dar seguimiento al impacto colectivo que tendrá la iniciativa impulsada por el Gobierno del Pueblo.

A partir del 5 de septiembre, las y los interesados podrán realizar su registro en la plataforma, por lo que invitó a escuelas, empresas, instituciones y público en general sumarse a la campaña que representa un regalo de vida a Tabasco. Luego del registro, el sitio hará el conteo en tiempo real de las plantas adquiridas por la ciudadanía para su uso en la Jornada.

Al referir la disponibilidad de 2.4 millones de plantas, la titular de la Secretaría de Bienestar señaló que las plantas son parte de la producción de los beneficiarios de los programas Sembrando Vida Federal y Sembrando Vida Tabasco, “van a estar destinadas a la reforestación de parcelas, de espacios abiertos, de escuelas y para el público en general”, explicó.
Un total de mil 500 viveros forman el padrón visible en el portal electrónico, donde dijo, la población podrá acceder a la información de cada uno de ellos, las especies disponibles, seleccionar el que le quede más cercano a su localidad y solicitar sus plantas. “Esta plataforma ya está cargada con el inventario forestal de los viveros en el estado”, subrayó.
Recalcó que la ciudadanía también podrá acercarse en territorio a los servidores del pueblo, en las oficinas del pueblo, a los técnicos y facilitadores en las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), para obtener información y acompañamiento.
“Reiteramos nuestro compromiso de sumar esfuerzos en beneficio del medio ambiente y, por supuesto, los invitamos a sumarse y participar en esta importante jornada”, finalizó.
JORNADA DE REFORESTACIÓN PERMITIRÁ RECUPERAR ESPECIES NATIVAS
Con la Jornada de Reforestación que impulsa el Gobierno del Pueblo se recuperarán importantes especies nativas como el palo de tinto, cedro y caoba, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), Luisa del Carmen Cámara Cabrales quien indicó que los programas Sembrando y Pescando Vida Tabasco, así como Crédito Ganadero a la Palabra, están sumados también a esta iniciativa mediante la distribución y siembra de árboles.

En la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, destacó que la campaña, que invita a adoptar un árbol, permitirá recuperar la cobertura forestal en la entidad, que a partir de los años 90 del siglo pasado sufrió su mayor pérdida con la conversión de áreas boscosas hacia sistemas ganaderos, agrícolas y campos petroleros que generaron la deforestación del 95% de la selva tropical.
“De ahí la importancia de esta iniciativa del Gobierno del Estado de Tabasco, de nuestro Gobernador. Es un puente de vida para todos los humanos, también es la casa de toda la vida silvestre”, subrayó al referir que especies como el árbol Siete Colmenas o Caracolillo, son el hábitat preferido del mono saraguato, cuya siembra se fomentará en la Jornada.

A esta estrategia, abundó, el Gobierno del Pueblo suma acciones que contribuyen al fortalecimiento de los sistemas agroforestales, ya que con el programa Crédito Ganadero a la Palabra, además de novillonas y sementales, se han distribuido 78 mil 100 árboles que favorecen la humedad y mantiene una vida más larga de los pastos. “Ya están sembradas y cuentan con técnicos que dan seguimiento”, enfatizó.
Cámara Cabrales, recordó que a través de Sembrando Vida Federal, programa que en sus inicios estuvo encabezado por el mandatario tabasqueño, Balancán se convirtió en uno de los municipios más reforestados del país con 25 mil hectáreas. Confirmó igualmente la participación de las y los beneficiarios de Sembrando Vida Tabasco y Pescando Vida en esta gran campaña a favor de la biodiversidad.

Resaltó que con Sembrando Vida Tabasco, el Gobierno del Pueblo impulsa la reforestación de 100 mil hectáreas con 100 millones de plantas maderables y frutales, de los cuales, 50 mil árboles son de cacao, cuya supervivencia esta garantizada por las y los 20 mil sembradores que atienden las plantaciones.
Ante los medios de comunicación, la titular de la Sedap presentó la historia de extinción de especies nativas como el cedro y la caoba, que marcaron importantes etapas del auge económico en la entidad en la industria textil y la fabricación de barcos y muebles de madera, los cuales sufrieron de una tala masiva de 7 mil 890 árboles en 1870.

Lamentó que el surgimiento de estrategias como el Plan Limón, que se transformó en el Plan Chontalpa, provocó la deforestación de más de 80 mil hectáreas. Contrario a esto, la Jornada promoverá igualmente la siembra del árbol de chicozapote, que a principios del siglo XX fue protagonista del auge económico de Tenosique y Balancán con la extracción del látex utilizado para la elaboración del chicle.

Mediante la proyección de un video, la servidora pública dio a conocer los pasos básicos para garantizar la sobrevivencia de las especies, consistentes en elegir un lugar idóneo, cavar un hoyo de 30 a 40 cm, retirar el empaque sin tocar las raíces, realizar la siembra, cubrir con tierra, compactar el terreno y aplicar agua. Dichas instrucciones serán compartidas a las y los interesados a sumarse en esta iniciativa.


