TAPACHULA, CHIS/REDACCIÓN
En cumplimiento a su programa anual de simulacros, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un Simulacro de Riesgo Mayor programado, por un supuesto derrame e incendio en un tanque de almacenamiento de 20 mil barriles de gasolina Pemex Magna, en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Tapachula, Chiapas.
El objetivo del ejercicio fue evaluar los tiempos de respuesta, fortalecer la capacitación del personal operativo y de las brigadas de emergencia de la instalación, en la aplicación del Plan de Respuesta a Emergencias (PRE).
El simulacro tuvo una duración de 47 minutos, e inició al recibirse un reporte de personal de descarga sobre un derrame con fuego en el tanque de almacenamiento de gasolina Pemex Magna, por lo que de inmediato, se procedió a activar protección a los tanques aledaños y al del siniestro.
Durante el desarrollo de la práctica, se simuló un trabajador lesionado, que fue trasladado de acuerdo con el protocolo de seguridad establecido, al hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por ser parte del grupo de ayuda mutua.
En la actividad participaron 36 trabajadoras y trabajadores, entre personal de Pemex; compañía y externos, del departamento de Contraincendios y Brigadas de Emergencia de la TAD-Tapachula, así como Protección Civil Municipal, Secretaría de Marina en la zona y la compañía Grupo Prosesa.
Con estas acciones, Pemex reafirma su responsabilidad y compromiso de garantizar la seguridad y el cuidado del entorno.