Gobernador Carlos Manuel Merino y embajador cubano, Marcos Fermín Rodríguez, refuerzan lazos de cooperación
VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos recibió este martes al embajador de la República de Cuba en México, Marcos Fermín Rodríguez Costa, a quien extendió la mano solidaria del pueblo de Tabasco, en aras de consolidar conjuntamente proyectos que eleven el bienestar y la felicidad de ambas regiones, y mantener sólida nuestra hermandad.
Hablar de Cuba en México es hablar de hermandad, de cariño, de tradición y de amistad, enfatizó el mandatario tabasqueño en el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, en cuyo marco hizo alusión a la importancia del Plan Antinflacionario propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para América Latina.
Destacó que el presidente cubano Miguel Díaz Cannel ‘está de acuerdo’ con los propósitos de este mecanismo de cooperación que “permitirá fomentar el comercio y el intercambio económico, para poder revertir el incremento en los precios de los productos, impactando positivamente a la economía popular”.
En la reunión a la que acudieron la esposa del diplomático, Rosa María Pinelo Díaz, y el encargado de Asunto Culturales de la embajada, Alfredo Ceballos Cortizo, el jefe del Ejecutivo coincidió con la visión del presidente López Obrador, en el sentido de demostrar al mundo que la República de Cuba ‘es una nación independiente y de sólida soberanía, que se preocupa por alcanzar la felicidad, uniendo el bienestar material y el bienestar del alma’.
Sostuvo que Tabasco y Cuba comparten el gusto por la cultura, la lectura y por enaltecer el pensamiento de los hombres que han dado vida a los movimientos revolucionarios y de transformación.
“Nuestras naciones –enfatizó– mantienen relaciones de franca amistad y hermandad; quedó de manifiesto la excelente relación durante la pandemia de COVID-19, ustedes apoyaron al pueblo mexicano con médicos y especialistas de la salud, dando ejemplo de solidaridad, humanismo y fraternidad”.
En presencia de los secretarios de Gobierno, Guillermo del Rivero León; para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz; y de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, Carlos Merino habló de la tradición cubana en materia de cultura y educación, que la ha llevado alcanzar el nivel de cero analfabetismo.
El embajador cubano, Marcos Fermín Rodríguez, destacó la voluntad del mandatario tabasqueño para afianzar lazos con Cuba, y ofreció la plena disposición que existe por parte del gobierno de La Isla para contribuir con todo lo que esté en sus manos, al desarrollo y bienestar del pueblo de Tabasco.
‘Estamos muy al tanto del desarrollo que está teniendo el estado de Tabasco…estuve en la inauguración de la refinería de Dos Bocas, y nos impresionó grandemente la importancia que tiene, es pieza clave en la estructura del combustible de México, con miras a no tener que importar combustible’, anotó Rodríguez Costa.
Mencionó que el acuerdo de colaboración médica entre Cuba y México construido por los presidentes de ambas naciones, representa ‘una oportunidad de oro’ para llevar servicios de salud, vía el IMSS-Bienestar y a través de 610 médicos cubanos, a los municipios más apartados de 12 estados de la República, a lo que se suma otro tipo de cooperación relacionada con la formación de especialistas en medicina, temas de biotecnología, y el suministro de vacunas contra el COVID, y de insumos para el Tren Maya.
El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, dio la bienvenida a la comitiva cubana, y puntualizó que Tabasco y el Sureste viven momentos de esplendor gracias al proyecto de Nación impulsado por el presidente López Obrador, por lo que hoy por hoy, nuestra entidad es una de las más atractivas dado el rol estratégico que juega, al erigirse en ella dos de los proyectos más importantes de la presente gestión: la refinería Olmeca y el Tren Maya.