Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a los señalamientos realizados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en los cuales afirmó que la presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), Norma Lucía Piña Hernández y algunos ministros han realizado acciones contra de la reforma judicial. El tribunal constitucional señaló que la entrega de los recursos que existen en fideicomisos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) “obedece a una determinación única y exclusiva de Nacional Financiera”.
De igual manera la Corte señala que respondió al señalamiento de que “la suspensión del proceso de selección de candidatos por parte del Comité de Evaluación del PJF, este determinó acatar las sentencias de juzgadores en términos del mandato legal y constitucional vigente. Cabe precisar que existen medios de impugnación para combatir las determinaciones que suspenden el proceso de elección” por lo que corresponde lo que sucede en el PJF.
Durante la conferencia de esta mañana, Sheinbaum Pardo acusó a la SCJN de querer reducir las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial tras el recorte presupuestal, cuando la Constitución protege los derechos laborales de manera explícita.