Estrategia de autoridades estatales y federales permitirá abatir rezago viviendístico en la entidad, así como generar empleos y reactivar la economía
VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
El Gobernador Javier May Rodríguez y el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza firmaron el convenio de colaboración del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar de Tabasco, con lo que será posible que 64 mil 500 familias tabasqueñas cuenten con una vivienda digna.
En la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno se refrendó el compromiso de la construcción de 24 mil 500 viviendas por parte del Infonavit y 20 mil a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que se sumarán a otras 20 mil que edificará el Gobierno del Pueblo, para un total de 64 mil 500 espacios al término de la actual administración.
Al respecto, el Gobernador Javier May Rodríguez, puntualizó que la estrategia impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbam Pardo, contribuirá a abatir el rezago de casa – habitación y avanzar de manera rápida en la construcción, así como generar empleos fijos y semifijos y reactivar la economía.
“Se trata de una acción que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien agradecemos la inclusión de Tabasco, que complementaremos con las 20 mil que construiremos con recursos estatales, principalmente en zonas rurales y en beneficio de jefas de familia”, puntualizó.
Ante las y los presidentes municipales a quienes pidió que a través de sus catastros, instalen una ventanilla única para atender exclusivamente asuntos relacionados a este programa y agilizar los trámites y que no haya dilatación, el mandatario estatal destacó que en este año se construirán las primeras 3 mil 500 viviendas.
“Transmítanle, por favor, a la presidenta Claudia Sheinbaum, nuestro agradecimiento y compromiso de cumplir con todo lo que nos corresponde para construir todas las viviendas”, enfatizó.
Durante su participación, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que con el acuerdo se atenderá la necesidad de vivienda de las familias de menores ingresos, porque pone las bases para la construcción de 44 mil 500 viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de las cuales 24 mil 500 serán para derechohabientes del Instituto.
“La firma del convenio ayudará a contar con el apoyo del gobierno del Estado y de los gobiernos municipales, para ubicar reserva territorial intraurbana o periurbana para donación, y permitir la autorización de los cambios de uso de suelo y densificación, con el objetivo de alcanzar el máximo potencial de los predios y también el otorgamiento de facilidades administrativas y fiscales para el inicio de los procesos constructivos”, explicó el titular del Instituto.
El ingeniero Octavio Romero agregó que este convenio también busca generar facilidades, para que las personas acreditadas puedan liberar sus hipotecas, ya que en Tabasco hay 15 mil 109 acreditados que ya pagaron su crédito, pero aún no liberan su propiedad de gravamen.
Asimismo, el director general del Infonavit informó que el Instituto también trabaja en resolver el problema de las deudas impagables, a través del congelamiento de 23 mil 410 créditos, de los cuales 6 mil 462 recibirán en automático beneficios como la disminución de tasa y mensualidad, y/o descuentos a saldos.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Víctor Hugo Hofmann Aguirre, informó que el programa tiene como meta construir en el país un millón de viviendas en el sexenio, con una inversión federal de 600 mil millones de pesos, de las que corresponden a Tabasco 44 mil 500, que generarán 51 mil empleos directos y 76 mil indirectos.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, explicó que la comisión edificará 20 mil casas-habitación en Tabasco, y recalcó que entre los meses de febrero y marzo ya estarán en condiciones de iniciar la construcción de las primeras casas, con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal.
En su oportunidad, el director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll, mencionó que la meta de regularización de terrenos será histórica en todo el país, que incluyen 5 mil acciones en el caso de Tabasco para estos seis años. Dijo que en el corto plazo se pueden concretar mil acciones en la materia.
A su vez, el titular de la SOTOP, Daniel Casasús Ruz, resaltó que con la firma del convenio se establecen acciones para otorgar facilidades administrativas consistentes en la simplificación de permisos, licencias y trámites, así como la exención y condonación de contribuciones para avanzar con rapidez en la construcción de las viviendas.