VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó siete reos muertos y seis heridos más, así como cuatro policías, por el motín de la madrugada de este jueves 19 de diciembre en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset).
Mediante un comunicado, reportó que los fallecidos fueron Jorge Francisco “N”, Marcelo “N”, Mario de Jesús “N”, Alejandro “N”, Iván “N”, Cristhian “N” y Antonio “N”.
Así como otros seis reos lesionados y cuatro policías más.
“La Fiscalía ya ha iniciado las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de lo sucedido”, añadió.
EL MOTIN, POR TRASLADO DE DOS JEFES CRIMINALES A UN PENAL FEDERAL
De acuerdo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, los hechos iniciaron a las cinco de la mañana cuando autoridades ingresaron al Creset para cumplimentar la orden de traslado de Gerardo “N” y Javier “N” a un penal federal, y fueron recibidas con agresiones y balazos.
“Cuando se ingresa es recibida la autoridad con una agresión con armas de fuego, asimismo los internos empezaron a realizar actos vandálicos, como quema de muebles y basura en el patio de la instalación”, explicó en rueda de prensa ofrecida a las 14:00 horas en Palacio de Gobierno, acompañado del gobernador Javier May de los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad de Tabasco.
Chávez Martínez añadió que el interno Gerardo “N” fue asegurado sin oponer resistencia, pero Javier “N”, sí opuso resistencia apoyado por 20 personas privadas de la libertad.
Dijo que frente a las agresiones, la autoridad tuvo que actuar de manera proporcional conforme a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, lo que permitió el aseguramiento de los dos internos.
Y destacó que derivado del operativo realizado al interior del penal, fueron asegurados un fusil AR-15, 5 pistolas 9 milímetros, una granada de fragmentación, un cargador del fusil AR-15, 3 cargadores para pistola, 27 cartuchos 5.56, 8 cartuchos 9 milímetros.
Además, se aseguraron cinco radios, siete celulares, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas hechizas, 541 dosis de droga con un peso aproximado de un kilo 440 gramos, 81 dosis de cocaína en piedra y 460 dosis más de marihuana.
VEHICULOS Y NEGOCIOS QUEMADOS
A la par del motín en el Creset, grupos delictivos incineraron varios vehículos y tiendas OXXOS y Súper Sánchez en diversos puntos de Villahermosa.