El Gobernador resaltó que el trabajo conjunto permitirá garantizar una sociedad más equitativa e incluyente
VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
Al asistir a la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Gobernador Javier May Rodríguez, exhortó a los sectores público, social y privado a unir esfuerzos para transformar la realidad que viven las y los menores en el estado.
Junto la Presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz y en presencia del director general de este organismo asistencial, Víctor de Dios Gómez, resaltó que el trabajo conjunto permitirá el fortalecimiento de la asistencia social para garantizar una sociedad más equitativa e incluyente, donde la niñez tabasqueña tenga acceso a mejores oportunidades de desarrollo.
“La meta no es solo mejorar indicadores, sino cambiar la realidad de las comunidades, marcando un camino hacia un futuro más justo y próspero para las próximas generaciones” apuntó.
Subrayó que la tarea para elevar la calidad de vida de los menores, requieren de acciones coordinadas para mejorar la alimentación escolar, la cobertura educativa y la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Recalcó que actualmente solo el 30% de la matrícula en preescolar y primaria, que suma 130 mil 380 alumnos en 2 mil 715 escuelas de mil 400 localidades, se benefician con el desayuno escolar, lo que genera problemas de desigualdad y exclusión.
En presencia de alcaldes, alcaldesas y titulares de los DIF municipales, propuso un modelo de cooperación entre gobierno estatal y municipal, comunidad escolar y empresas y fundaciones privadas para construir cocinas escolares y asignar presupuestos específicos que cubran los insumos necesarios, para lograr que el desayuno escolar sea universal en todas las escuelas.
El mandatario estatal indicó que, a partir del 2025, desde los Centro Integradores se impulsará el desarrollo de los municipios, con obras sociales que incluirá la construcción de unidades deportivas y educativas, para el fortalecimiento del tejido social, especialmente de los grupos vulnerables como las niñas, niños y adolescentes.
El coordinador general del Sistema DIF Tabasco, Víctor de Dios Gómez, en presencia de la titular de la Unidad del Secretariado Ejecutivo de SIPINNA, Patricia Alejandra Gutiérrez García y de la directora de Servicios Alimentarios y encargada de la Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad, Alejandra Pérez Castañeda, señaló que el organismo asistencia trabaja para fortalecer las políticas públicas y programas enfocados a la atención de grupos vulnerables como la niñez y adolescencia.
Estuvieron presentes en el evento, José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno, Patricia Iparrea Sánchez, secretaria de Educación, Mayra Paloma López Hidalgo, secretaria de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, Aida Elba Castillo Santiago, secretaria de Cultura, el Fiscal General del Estado, José Barajas Mejía, el secretario de Salud, Alejandro Antonio Calderón Alipi y Gabriel Isaac Ruíz Pérez titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco.