En 2025 no habrá aumento a tarifas del transporte público…y arranca modernización de paradas con botón de pánico, internet gratuito y cámaras de videovigilancia…

VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN

En Tabasco en 2025 no habrá incremento a la tarifa del transporte público en ninguna de sus modalidades, aseguró el Gobernador Javier May Rodríguez, quien este miércoles anunció que en enero el Gobierno del Pueblo tendrá listo el diagnóstico para mejorar el servicio público y atender los retos que implica la movilidad en Villahermosa y sus zonas suburbanas. 

En su conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rafael Elías Sánchez Cabrales, el mandatario estatal dejó claro que su gobierno mantendrá vigente las actuales tarifas del pasaje y advirtió penalizaciones contra aquellos prestadores que alteren los precios autorizados. “Quienes abusen, serán sancionados, porque no habrá impunidad”, afirmó.

Foto: Tomás Rivas

Destacó que a principios del próximo año se emitirá una convocatoria para regularizar a los pochimóviles, definir un padrón de prestadores de este servicio y establecer que cuenten con un seguro de viajero, tarjetón de operador de motocarro, así como definir tarifas. 

“Vamos a dar un tiempo para que todas y todos los que se dedican a prestar este servicio se puedan regularizar y vamos a dar las facilidades, para tenerlos identificados y evitar el pirataje”, apuntó.

El titular del Poder Ejecutivo pidió a la ciudadanía hacer uso de la nueva aplicación Quéjate Movilidad y de la página quejate.daangu.com, a cargo de Semovi, así como de la  línea 9933 104780, extensión 15030, para reportar cualquier problema o irregularidad en la prestación del servicio, a fin de garantizar un transporte público más seguro, eficiente y accesible.

Puntualizó que en el Gobierno del Pueblo hay cero corrupción porque no se permite que nadie le meta la mano al presupuesto, y porque está decidido a convertir la honestidad en una práctica de vida, para que en Tabasco haya un desarrollo con justicia.

Foto: Tomás Rivas

La tarifa autorizada para el servicio urbano seguirá en 10.50 pesos la general y 5 pesos la preferente, mientras que el traslado que ofrece Movitab quedará en 11.50 pesos la general y 5 pesos la preferente. La tarifa del transporte metropolitano Pomoca continuará en 12 pesos la general y 9 pesos la preferente, en tanto que el servicio mixto en vehículos tipo motocarros tampoco tendrá variación: 10 pesos la tarifa general y 5 pesos la preferente.

En lo que toca al servicio metropolitano, suburbano y foráneo, las tarifas se mantendrán (los primeros seis kilómetros) en 11 pesos general y 8.50 pesos la preferente, con aire acondicionado; y 10.50 pesos la general y 8 pesos la preferente, sin aire acondicionado. A este servicio hay que añadirle un costo de 50 centavos más por cada kilómetro adicional.

En cuanto a las tarifas del Taxi Especial, éstas seguirán en 35 pesos (en traslados de un solo sector), 40 pesos (dos sectores), 45 pesos (tres sectores), 50 pesos (cuatro sectores) y 55 pesos (cinco sectores), a diferencia de los Radio Taxis y el Taxi Plus que tienen un precio autorizado que va de 40 a 60 pesos, según el destino del usuario y el número de sectores que recorra.

Foto: Tomas Rivas

Para el Taxi Compartido, la tarifa de partida continuará en 15 pesos, la cual se deslizará 1.36 pesos por cada kilómetro recorrido en el caso del servicio metropolitano y suburbano, y de 1.12 pesos en lo que corresponde a los foráneos.

En el encuentro con los medios estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales; la subsecretaria Movilidad y Comunicaciones, Isabel Yazmín Orueta Hernández y el subsecretario de Transportes, Roberto Romero Del Valle.

Modernización de paradas de transporte público con botón de pánico, internet gratuito y cámaras de videovigilancia

El Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Movilidad puso en marcha el programa Conectando Tabasco que contempla la modernización de las paradas de transporte público para que las y los tabasqueños tengan espacios seguros y de bienestar.

En la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, la subsecretaria de Movilidad y Comunicaciones, Isabel Yazmín Orueta Hernández, detalló que este proyecto permitirá equipar las paradas con paneles solares, puertos USB, internet gratuito, cámaras de videovigilancia y botón de pánico conectado al C4.

Foto: Tomás Rivas

“Estamos actualmente en pláticas con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Víctor Hugo Chávez Martínez para que los equipos se puedan conectar al C4, porque una de las características de la modernización es que las y los ciudadanos pueden realizar llamadas de emergencia desde estos sitios”, señaló.

La servidora pública sostuvo que, tras realizar una revisión, se detectó que existe un total de 245 paraderos en la capital tabasqueña, de los cuales 174 están en condiciones inadecuadas y 71 no cuentan con infraestructura, pero funcionan como puntos de ascenso y descenso de pasaje.

Enfatizó que, como resultado de las gestiones realizadas por el mandatario estatal, se logró que la iniciativa privada se integrara al proyecto, dando inicio a los trabajos de rehabilitación y modernización de la parada de transporte público ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines esquina Paseo Tabasco.

“Las y los tabasqueños cuentan con un Gobierno que piensa en el bienestar, felicidad y seguridad de los ciudadanos, estamos convencidos de que ayudando al prójimo continuaremos con el segundo piso de la transformación”, puntualizó.

Como parte de este esquema de mejoramiento, agregó, se iniciaron los trabajos de remodelación de 3 paradas, una ubicada en Chedraui Carrizal, otra frente al Centro Médico ISSET en la colonia Atasta y una más frente al Hospital de la Mujer.

Reporteros del Sur

Deja un comentario

Entrada siguiente

Destapa Octavio Romero multimillonarios atracos al Infonavit; cita una empresa contratada en 100 mdp que no cumplió...y en vez de ser sancionada... recibió 5 mil mdp de indemnización !!!...

mié Dic 18 , 2024
También se detectó “una red delictiva” de trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores, coludidos para otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda…y sus directivos ganan más que la presidenta Claudia Sheinbaum

Puede que te guste

¿En que podemos ayudar?
Escanea el código