VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
El gobernador Javier May celebró y puso como ejemplo nacional la decisión de los magistrado/as del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT) de renunciar al beneficio de los “haberes de retiro” que les otorga la ley, lo cual significará un ahorro de 480 millones de pesos al erario estatal.
“Con este hecho, están haciendo historia, porque son los primeros de todo el país en dejar de ejercer el haber de retiro, lo cual va a significar un ahorro de 480 millones de pesos para el estado”, destacó.
En su conferencia mañanera, el mandatario elogió la sensibilidad social de las magistradas y magistrados del TSJ, por estar de acuerdo con la reforma constitucional en materia judicial y ajustarse a las medidas de austeridad renunciando al haber de retiro que tenían vigente desde 2019.
Asimismo, confió que, en el proceso legislativo para aprobar la reforma, las y los diputados locales actuarán, como en otras ocasiones, con mucha responsabilidad y pensando siempre en el pueblo.
Puntualizó que, con la iniciativa enviada al Congreso del Estado para armonizar la reforma judicial en Tabasco, habrá una verdadera justicia para la gente, ya que incluye cambios en diversos artículos de la Constitución Política del Estado, donde el más importante es que el pueblo de Tabasco podrá elegir a sus magistradas, magistrados, juezas, jueces e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Recordó que en Tabasco antes se elegía a los integrantes del Poder Judicial, e incluso precisó que en 1914 la Constitución del Estado establecía que los magistrados tenían que elegirse cada cuatro años por sufragio directo, por lo que estimó que no habrá contratiempos para sacar adelante la iniciativa.
Informe del magistrado presidente del TSJ, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra
Con un reconocimiento al compromiso que las magistradas y magistrados del Poder Judicial asumen para que haya en Tabasco una verdadera justicia para el pueblo, el Gobernador Javier May Rodríguez asistió este lunes el informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Efraín Reséndez Bocanegra.
👇
https://twitter.com/TabascoJavier/status/1866316900680224836
En el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, al que acudió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Bracamonte Hernández, Reséndez Bocanegra aseguró que la Reforma Judicial introduce cambios significativos en el sistema judicial del país, ya que busca acercar la impartición de justicia a la ciudadanía e impulsar un sistema más transparente, cercano y accesible para todos.
Una vez que el Poder Legislativo apruebe las modificaciones constitucionales, la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir a quienes en el futuro aplicarán la ley para dirimir conflictos en los que estarán en juego la libertad, la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía, puntualizó.
Ante magistradas, magistrados e integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Reséndez Bocanegra remarcó que desde el Poder Judicial se trabaja sin descanso ni titubeos para hacer de esta institución una verdadera aliada de la gente, que ante todo sea ejemplo de eficiencia, rectitud y cercanía.
Estuvieron en la ceremonia el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marcos Rosendo Medina Filigrana; los comandantes de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González y de la Quinta Región Naval, Juan Martín Aguilar Morales; además del coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ignacio Murillo Rodríguez, y el fiscal general del estado, José Barajas Mejía, entre otros servidores públicos estatales y federales.