Gobernador Javier May informa que el presupuesto de la Secretaría de Educación aumentará más de mil millones de pesos y se construirán 17 nuevas preparatorias y la Universidad de la Salud
VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
Al afirmar que el compromiso del Gobierno del Pueblo con la educación es real y concreto, el Gobernador Javier May Rodríguez dio el banderazo de salida para la entrega de 10 mil 397 unidades de mobiliario escolar en beneficio de 9 mil 144 alumnas y alumnos de 231 centros educativos de nivel básico de los 17 municipios.
Acompañado de la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, el mandatario estatal, dijo que estas acciones contribuyen a mejorar las condiciones de estudio. “Ayudan a revertir el abandono escolar, que las niñas, niños y jóvenes estén en las aulas estudiando, aprendiendo de sus maestros y que cuenten con buenas instalaciones y buen mobiliario”, expresó.
Ante docentes y padres de familia, el jefe del Ejecutivo resaltó que, para el próximo año, se reducirá el gasto burocrático para fortalecer áreas prioritarias, y en ese sentido se contempla incrementar en más de mil millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Educación, además que se proyecta invertir recursos por más de 400 millones de pesos en infraestructura educativa.
“Nuestro compromiso con la educación es real y concreto, juntas y juntos vamos a cuidar y a impulsar a nuestros estudiantes, no vamos a abandonar a las niñas, niños y jóvenes, vamos a trabajar para revertir el abandono escolar”, puntualizó.
Reiteró que, con la construcción de 17 nuevas preparatorias a partir del 2025, se generarán las condiciones necesarias para que ningún estudiante de secundaria se quede afuera, asimismo, “vamos a edificar la Universidad de la Salud, son muchas acciones que vamos a llevar a cabo para garantizar el derecho a la educación”, señaló.
Indicó que la entrega de mesas y sillas a escuelas de primarias y secundarias, forman parte del impulso que el Gobierno del Pueblo le da a la educación, estrategia a la que se suma la entrega de tabletas a todos los estudiantes de secundarias públicas, además de que se continúa con el programa federal La Escuela es Nuestra.
La secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez agregó que este acto refleja el firme compromiso que se tiene con la educación, al garantizar que las niñas, niños y jóvenes tengan acceso a espacios dignos, funcionales y adecuados para su desarrollo integral.
“Cuando las condiciones materiales son adecuadas, se fomenta el bienestar de estudiantes y docentes, lo que impacta positivamente en la calidad del aprendizaje, ese mobiliario no es solo un conjunto de mesas y sillas es una inversión en el presente y en el futuro de nuestras comunidades”, refirió.
Al evento asistieron la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, María Félix García Álvarez; la subsecretaría de Educación Media y Superior, Anabel Suárez Jener; el subsecretario de Educación Básica, Isidro Jiménez León; el subsecretario de Planeación y Evaluación, Gonzalo Abad Frías; la titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación, Irma Luna González y la directora de la primaria José Luis Figueras Fuentes de Villa Unión Centro, Silvia Pereira Ramírez.