El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Tabasco realiza anualmente más de 109 mil pruebas, 95% están enfocadas en vigilancia epidemiológica
VILLAHERMOSA, TAB/REDACCIÓN
Al realizar la entrega de la medalla al Mérito Químico 2024, el Gobernador Javier May reconoció la paciencia, conocimiento, entrega y dedicación al estudio y trabajo de quienes practican esta profesión “un tanto silenciosa, pero muy relevante en todos los ámbitos de la vida”.
En la ceremonia realizada en el marco de la conmemoración del Día del Químico, el mandatario estatal acompañado del secretario de Salud, Alejandro Calderón Alilpi hizo entrega de las medallas al Mérito Químico 2024 por Trayectoria y Desempeño a Idalia Berenice Cruz Quiroz; y en Docencia e Investigación a Abigail de la Cruz López, así como reconocimientos a técnicos, laboratoristas, clínicos y químicos destacados del sistema estatal de Salud.
“Sin las y los químicos no habría medicinas, no podríamos tener buenos diagnósticos de enfermedades, no habría análisis clínicos, tampoco avanzaría la industria de los alimentos, ni sabríamos cómo tratar los residuos o cómo hacer frente a la contaminación”, apuntó.
En su participación, Alejandro Calderón Alipi, secretario de Salud, precisó que en Tabasco, más de 900 técnicos y laboratoristas químicos integran una red que procesa cada año cerca de 3 millones de estudios clínicos, beneficiando directamente a más de 500 mil pacientes.
“Un logro que no sólo evidencia la importancia de la química en la salud, sino también su impacto directo en nuestras localidades más vulnerables”, puntualizó.
Además tan solo el Laboratorio Estatal de Salud Pública realiza anualmente más de 109 mil pruebas, de ellas el 95% están enfocadas en vigilancia epidemiológica, “fortaleciendo nuestra respuesta ante desafíos sanitarios”, apuntó.
Invitó a las y los químicos a seguir trabajando con unidad, compromiso y sobre todo con pasión, ya que ahí radica la verdadera grandeza de servir a los demás, la cual depende a su vez de nuestra capacidad de innovar, colaborar y actuar con responsabilidad.
Por su parte, el subsecretario de Servicios de Salud, Luis Ernesto Ortiz Catalá destacó que las y los químicos contribuyen con su trabajo al bienestar de la sociedad, los que tienen un rol crucial en la construcción de soluciones frente a los grandes desafíos como enfermedades crónicas, pandemias y el acceso a medicamentos de calidad.
En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; Brenda Sofía Arenazas Sánchez, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; el Coordinador Estatal del IMSS-Bienestar, Manuel Adalberto Pérez Lanz; el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio; la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiola Peralta Castro y el Rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, José Luis de la Cruz Córdova.