Daniel Fernández Valenzuela, titular del Invitab, invita a la población a aprovechar el programa de la reestructuración de créditos para tener seguridad patrimonial y certeza jurídica de su vivienda
VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
El Gobierno del Pueblo a través del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), iniciará en 2025 la construcción de las primeras 3 mil 500 casas, esto como parte del programa Viviendas de Bienestar que busca reducir el déficit habitacional en zonas marginadas de la entidad.
En la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Javier May Rodriguez, el titular del Invitab, Daniel Fernández Valenzuela, informó que hasta el momento 2 mil 436 ciudadanos han cumplido con los requisitos para acceder a este beneficio, sin embargo, se continúa con el proceso de verificación del Censo para alcanzar la meta anual.
“El Censo nos ayudó a saber qué personas aplican y son sujetos de derecho para este programa. Se valoró a aquellas personas que han sido vulneradas y las que han vivido en situaciones precarias en las zonas rurales principalmente”, sostuvo.
En relación a las acciones de recuperación de cartera vencida, el servidor público invitó a la población a aprovechar el programa de reestructuración de créditos que ofrece el Instituto, a quienes han cumplido con el pago del precio de la vivienda que hayan adquirido y entrar al beneficio de borrón y cuenta nueva.
“Con esta acción se busca que el beneficiado inicie su proceso de regularización y haga su trámite de escritura directamente con el Invitab a precios accesibles y puedan tener seguridad patrimonial y certeza jurídica sobre su bien”, apuntó.
CEAS proyecta 166 mdp para servicio de agua potable en 8 importantes proyectos
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) tiene proyectada una inversión de 166 millones de pesos en 8 importantes proyectos para mejorar la eficiencia del sistema de agua potable con construcción de líneas de distribución, pozos, bypass y rehabilitación de líneas de agua potable en beneficio del pueblo.
Foto: Tomás Rivas
Durante la conferencia de prensa del Gobernador, Javier May Rodríguez, donde se dieron a conocer las obras programadas de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), la directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Miren Eukene Vicente Ertze, destacó la construcción de líneas de distribución en la Villa Benito Juárez (San Carlos), Macuspana, trabajo que inició el pasado 2 de diciembre.
Señaló que, de las obras que se ejecutan con el presupuesto de 2024, cuatro principales son en el sistema El Mango y que se construye un bypass en la ranchería San Cipriano, así como una línea de conducción en la cisterna de la Villa Chichicapa.
A la vez, se trabaja en otro bypass en Cuxcuxapa, Comalcalco; al igual que en una línea de conducción de la Cisterna Pomoca hacia el puente del Fraccionamiento Guayacán, así como en la construcción de un pozo profundo en la Piscifactoría José Narciso Rovirosa, en el municipio de Teapa; y la rehabilitación electro-mecánica del pozo profundo del Ejido Sinaloa, de Cárdenas.
Asimismo, informó que se rehabilitarán las líneas de agua potable del Centro Integrador Puxcatán, que incluye la del puente colgante que se derrumbó con las pasadas lluvias, mismo que reconstruirá la SOTOP.
En últimos dos meses, se realizan 11 obras de caminos y puentes con más de 55.2 millones de pesos
El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Mario González Noverola, resaltó que en los dos primeros meses del Gobierno del Pueblo, se han invertido más de 55.2 millones de pesos en 11 proyectos de obra en diversos municipios, principalmente para mejorar y rehabilitar caminos, construcción de puentes tipo cajón y reposición de drenajes.
En la conferencia matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, informó que en este periodo, en Centla se concluyó la reposición de obra de drenaje, en el camino Frontera-Jonuta en Chichicaste primera sección, con un costo de 587 mil 982 pesos.
Dijo que se realiza el trabajo de enrocamiento en los accesos y protección en cono de derrame, en el camino Frontera-Jonuta, tramo Frontera-La Tijera, kilómetro 36+050, con un costo de obra de 3.5 millones de pesos y registra un avance físico de 12 por ciento.
González Noverola destacó que con un costo de 2 millones 397 mil 943 pesos, se realiza en el municipio de Jalapa la rehabilitación de terracerías, obras complementarias y pavimento asfáltico del camino Playas del Rosario-Oxolotán, con un avance físico de 80 por ciento.
Explicó que en el municipio de Macuspana se realizan trabajos de enrocamiento en la margen derecha del puente La Palma, ubicado en el camino José María Morelos y Pavón-Pedro A. González, en la ranchería Abasolo primera sección, con recursos por 817 mil 552 pesos, con un avance físico de 5 por ciento.
El servidor público informó que en Balancán se lleva a cabo la construcción del puente tipo Cajón, en el camino Provincia San Pedro, kilómetro 11+500, con un costo de 3 millones de pesos y un avance físico de 9 por ciento.
Agregó que en la misma demarcación, se construye el puente tipo cajón, localizado en el camino Provincia San Pedro, kilómetro 13+000, con una inversión de 3 millones de pesos, y tiene un avance físico de 15 por ciento.
Especificó que en el municipio de Tenosique, se realiza el enrocamiento para protección de cono de derrame en puente vehicular de concreto, en el camino de Tenosique-La Palma, kilómetro 7+100, con un costo de 5.5 millones de pesos, y un avance de 47 por ciento.
El titular de la JEC dijo que en el municipio de Centro se realiza la rehabilitación del puente vehicular mixto en el camino de acceso a la ranchería Miraflores, kilómetro 1+800, con una inversión de 9.2 millones de pesos, y tiene un avance de 5 por ciento.
Y en Paraíso, subrayó, se lleva a cabo la rehabilitación del puente vehicular tubular “San Andrés”, en el camino Paraíso-Potreritos, kilómetro 11+600. El costo de la obra será de 8 millones de pesos y lleva un avance físico de 4 por ciento.
Agregó que la Junta realiza dos proyectos de licitación pública. Se trata de la rehabilitación de terracerías y revestimiento del camino a la piscifactoría del municipio de Teapa, así como la construcción de protección marginal y reposición de terraplén en el camino Santa Cruz-El Bellote, tramo Aquiles Serdán-El Bellote, en Paraíso.