VILLAHERMOSA, TAB/ REPORTEROS DEL SUR
La alcaldesa del municipio de Cunduacám, María “Chonita” de la Cruz López, reportó un cochinero financiero y pésima obra pública heredado por el ex alcalde independiente Jesús Abraham Cano González.
En un informe al pueblo cunduacanense sobre la entrega-recepción del gobierno municipal, el cual encabeza desde el pasado 4 de octubre, la alcaldesa denunció “estafa al erario” por las múltiples irregularidades que se van encontrando de la pasada administración, entre ellas y las más graves, la construcción de obras de pésimas calidad e inservibles que tendrán que ser derruidas, para lo cual el ex alcalde “Chelo” Cano destinó más de 259 millones de pesos para este año.
Destacan aulas de bachilleres que están a punto de derrumbarse por la pésima calidad de construcción, así como asfaltado de carreteras de comunidades, entre ellas de Cucuyulapa y La Piedra, con solo 50 % de espesor de lo que marca la norma y que ya se están destruyendo.
Además, hay 59 obras no pagadas por más de 13 millones de pesos y el presupuesto ya ejercido, así como varios techados convertidos en regaderas por el pésimo material utilizado.
Por mala calidad de obras, se analiza exigir a constructores la devolución del dinero.
Lamentó que del 100% del presupuesto que debió ejercerse hasta el próximo 31 de diciembre, en los tres meses que le quedan para concluir el año (octubre. Noviembre y diciembre) solo le dejaron 2% de presupuesto.
La presidenta municipal fue acompañada de los directores de su gobierno, quienes, uno a uno, fueron revelando el desastre financiero y pésima obra heredada por el “Chelo” Cano, así como desaparición de mobiliario y “desvalijamiento” de vehículos oficiales.
Del área de Comunicación Social se robaron cámaras fotográficas y hasta un dron, mientras que en el área de catastro se detectaron “donaciones” de predios del ayuntamiento a particulares, sin cumplir requisitos.
Otra bomba son los más de 300 laudos laborales pendientes, de los cuales 37 ya están en ejecutoria por más de 34 millones de pesos.
La alcaldesa anunció que se presentarán las irregularidades ante los órganos de fiscalización federal y estatal para que determinen lo que proceda, pues hay mucho recurso federal (Ramo 33) invertido en la pésima obra pública.
VER INFORME
https://www.facebook.com/Mariadelacruzmxx/videos/520101251023811