La encargada de la Secretaría de Alimentación para el Bienestar del Gobierno Federal, María Luisa Albores, anuncia que se establecerá un precio de garantía de 220 pesos el kilo de cacao fermentado y seco
Resaltó el objetivo de maquilar chocolate de mesa y en polvo para ponerlo en venta en las 24 mil 573 Tiendas del Bienestar del país
VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
La encargada de la Secretaría de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, anunció que en Tabasco se construirá una Planta Procesadora de Cacao y la compra de las primeras 200 toneladas de este grano fermentado y seco a productores locales.
En rueda de prensa donde estuvo acompañada por el Gobernador Javier May Rodríguez, la servidora pública del Gobierno Federal, María Luisa Albores González, dio a conocer que la planta de procesamiento del cacao, permitirá una producción con calidad y buen precio, así como la distribución del producto en las 24 mil 573 Tiendas del Bienestar.
“Estamos planteando sacar un buen chocolate transformado, pero con menos azúcar y más cacao, para el chocolate de mesa, queremos sacarlo de 30 a 35 por ciento de cacao, y para el chocolate de polvo, tenerlo al 35 por ciento”, destacó.
La servidora pública federal, agregó que el programa de acopio contempla en una primera etapa captar 200 toneladas de cacao fermentado y seco, con un precio de garantía de 220 pesos el kilogramo en apoyo a los pequeños productores cacaoteros.
“Empezamos ya el acopio en esta cosecha y lo vamos a poder hacer porque vamos a trabajar en equipo con el Gobierno del Estado de Tabasco que está al pendiente de los productores de cacao”, apuntó, al referir que se tejerán cosas muy bonitas con el mandatario estatal como lo hicieron en Sembrando Vida donde tuvo el privilegio de conocerlo.
Resaltó la importancia que el Gobernador Javier May Rodríguez da a los productores de cacao, ya que este cultivo es un sistema agroforestal, completamente sustentable a nivel ambiental y porque es un buen alimento, además del valor que tiene desde una perspectiva económica.
“Si más o menos, un productor tienen un promedio de 500 kilos por hectárea, estamos hablando de un ingreso por una hectárea hasta de 110 mil pesos al año, por lo que es una buena inversión”, señaló.
Al agradecer a la encargada de la Secretaría de Alimentación para el Bienestar por las buenas noticias que trajo para las y los tabasqueños, el jefe del Ejecutivo Estatal Javier May Rodríguez, refirió que a través del programa Sembrando Vida estatal, se impulsa a este sector, ya que de las 100 mil nuevas hectáreas que se sembrarán, 50 mil se destinarán al cultivo del cacao. “Esta nueva etapa que estamos viviendo, es como el renacimiento del sector cacaotero en nuestro estado”, apuntó.
Puntualizó que con este programa de acopio, los cacaoteros venderán su producción de manera directa y sin intermediarios, que contribuirá a mejorar sus condiciones de bienestar, “con lo cual tendrán una motivación para mejorar sus plantaciones, porque van a tener la seguridad de un precio de garantía”.
En ese sentido, apuntó que el Gobierno del Estado apoyará con el terreno para la edificación de la procesadora, obra que se contempla iniciar en el 2026.
También asistieron a la conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Julio César Gerónimo, y el encargado del proyecto Transformación del Cacao, Iván Rico.