Sembrando Vida estatal beneficiará a 10 mil campesinas y campesinos en Huimanguillo, anuncia el Gobernador en el poblado C-34
POBLADO C-34, HUIMANGUILLO, TAB/ REDACCIÓN
La gente ha aguantado mucho tiempo en el abandono, por eso el Gobierno del Pueblo generará condiciones de Bienestar para hacer justicia, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez, al señalar que los Centros Integradores serán la columna vertebral del desarrollo de Tabasco.
En la séptima Jornada de Atención al Pueblo en Territorio, realizada en el poblado C-34 de Huimanguillo, anunció que diez mil campesinas y campesinos de este municipio se integrarán al programa Sembrando Vida, que se pondrá en marcha en 2025 con presupuesto del estado, para lograr el rescate del campo en Tabasco.
En compañía de la presidenta municipal Mari Luz Velázquez Jiménez, de todo el gabinete estatal, así como de servidores públicos federales, afirmó que el Gobierno del Pueblo hará justicia al que más lo necesita, por lo que adelantó que con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsará el Programa de Vivienda más grande que se haya hecho en la entidad.
Precisó que con presupuesto estatal se construirán 20 mil casas en seis años, mientras que el gobierno federal hará a través del Infonavit y Conavi otras 44 mil 500, es decir, un total de 64 mil 500; de esa cifra, recalcó, 40 mil serán viviendas rurales y 24 mil 500 serán para los trabajadores. “Va a ser histórico lo que vamos hacer para abatir el rezago en materia de vivienda”.
Desde el gigante de Tabasco, dijo que a partir de 2025 arrancarán todos los programas sociales y productivos, como los de Crédito Ganadero a la Palabra, Pescando Vida, la pensión para adultos de 60 a 64 años y la beca universal en el nivel de educación básica, que en una primera etapa iniciará con los alumnos de secundaria y de manera gradual se extenderá a primaria y preescolar.
Resaltó que realizará las gestiones ante las instancias correspondientes para que cada Centro Integrador de la entidad cuente con una farmacia y una sucursal del Banco del Bienestar, de modo que los beneficiarios de los programas no tengan que trasladarse a otra localidad para retirar sus apoyos ni adquirir sus medicamentos.
May Rodríguez reiteró que de la mano de los gobiernos municipales hará que los Centros Integradores se conviertan en la columna vertebral del desarrollo de los pueblos; para lograrlo, acentuó, se delinea un plan integral que les permitirá tener drenaje, agua potable, calles pavimentadas, servicios de salud, escuelas en buen estado, alumbrado público, energía eléctrica, unidades deportivas, casas de cultura.
“Lo que queremos es atender el abandono que tienen desde hace muchos años a causa de la política neoliberal que olvidó a los pueblos y a las comunidades”, apuntó.
Ante cientos de pobladores de comunidades asentadas en ese polo productivo de arraigada vocación agropecuaria, el jefe del Ejecutivo Estatal cumplió su compromiso de descentralizar los servicios del gobierno, para que éste sea más ágil, práctico y funcional, a fin de que el ciudadano ya no tenga que ir hasta una ventanilla en Villahermosa a realizar un trámite o presentar una gestión.
Recorre poblado y atiende necesidades
En respuesta a peticiones ciudadanas, Javier May recorrió, junto a la alcaldesa y el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, diversas calles de la localidad para revisar las condiciones en que actualmente se encuentran y reafirmó que su gobierno se meterá a fondo en el tema de infraestructura, para que no haya rezago y las carreteras y caminos estén en buen estado.
“La gente ha aguantado mucho tiempo y vamos a hacer justicia, así como está este Centro Integrador, así están la mayoría… entonces vamos a invertir, vamos a hacer un esfuerzo conjunto con los gobiernos municipales, vamos a planear conjuntamente para que nosotros podamos entrar y ellos puedan invertir en otra área y no invirtamos en lo mismo”, expresó.
Afirmó que se trabajará atendiendo las necesidades de la población y se fomentará la participación ciudadana mediante la conformación de los Comités de Contraloría Social, donde la comunidad vigile las obras y participe en la toma de decisiones.