De todas, 44 mil 500 serán financiadas por gobierno federal y 20 mil por el estatal…
Con justicia social se resolverán los problemas de la cartera vencida, afirma el funcionario federal
VILLAHERMOSA, TAB/ REDACCIÓN
En Tabasco se construirán 64 mil viviendas en beneficio de las y los tabasqueños, anunció el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, quien señaló que los trabajos se llevarán a cabo de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Al participar en la conferencia de prensa del Gobernador Javier May Rodríguez, explicó que el Infonavit construirá 24 mil 500 viviendas en Tabasco, que se sumarán a las 20 mil que edificará el gobierno de Javier May Rodríguez, y otras 20 mil que hará la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Por su parte, el mandatario estatal, señaló que en los primeros meses del 2025 comenzará la construcción de tres mil viviendas, para detonar la economía y generar empleo. “Queremos anunciar a los tabasqueños que vamos a tener como nunca en la historia, un plan de vivienda para los trabajadores de nuestro estado y para las personas que viven en el campo”.
Romero Oropeza, explicó que sostuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron temas como el impulso de la economía estatal con el fortalecimiento de la mano de obra, atender el déficit de vivienda que se tiene en la entidad, y resolver la cartera vencida en el sector.
Foto: Tomás Rivas
“El Gobernador Javier May está muy interesado y quiere que se arranque ¡mañana mismo! el programa de construcción, el cual forma parte del Plan Nacional de Vivienda de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que tiene como meta edificar un millón de viviendas en todo el país”, aseguró.
Durante su visita a la entidad, indicó que durante la reunión con el jefe del Ejecutivo también se abordó el tema de la donación de terrenos por parte de los gobiernos federal y estatal para reducir los costos de las viviendas, “de lo que se trata es atender este tema desde una perspectiva social y de beneficio común, dárselas a las personas que más las necesitan”.
Dio a conocer un plan para solucionar la cartera vencida en la que se encuentran 32 mil tabasqueños, quienes adquirieron casas de interés social alejadas de los centros urbanos, lo cual generó que estas viviendas no se habitaran y ocasionó que muchos cayeran en cartera vencida.
“Vamos a atender esto desde la perspectiva social. Tenemos muy claro lo que tenemos que hacer, se va buscar una solución que le va a convenir a los derechohabientes”, aseguró.
El director general del Infonavit mencionó que también aplicarán un esquema de renta en unidades habitacionales que son propiedad del instituto, para que jóvenes, jefas de familia y adultos mayores paguen un alquiler bajo y novedoso, y que desde el primer mes, una fracción del pago se vaya a la amortización del costo de la propiedad para que puedan adquirirla con el paso de los años.
Subrayó que actualmente hay desarrolladores de viviendas que construyen casas-habitación dirigidas a derechohabientes con salarios altos, “pero nosotros buscamos hacerlas para que grupos vulnerables tengan acceso a una vivienda y jóvenes, jefas de familia y adultos mayores puedan ser dueños de la misma”.